Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

El Congreso de Diputados del Estado Español afirma el derecho al BDS como libertad de expresión

El Parlamento del Estado Español ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reconoce el derecho a abogar por el BDS, protegido por el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

30 de junio de 2017 - El martes, el Parlamento del Estado Español aprobó por unanimidad una moción que reconoce el derecho a abogar por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS), protegido por el derecho a la libertad de expresión y de asociación. Este proyecto de ley fue presentado por la coalición parlamentaria progresista “Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea”.

Unidos Podemos afirmó en un comunicado:

El 27 de junio la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley de nuestro Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para la legítima defensa de los Derechos Humanos. La enmienda transaccional aprobada por todos los grupos parlamentarios insta al Gobierno a “reconocer y defender el derecho a las actividades legales y pacíficas de los activistas de derechos humanos palestinos, israelíes y de otros países protegidas por la libertad de expresión y reunión, como el derecho a promover campañas de boicot, sanciones y desinversiones”.

Esta aprobación implica que nuestro Gobierno debe reconocer esos derechos y actuar contra el acoso que sufren activistas en España y en otros muchos países en sus campañas pacíficas, legales y legítimas contra la violación de derechos humanos en Palestina. El Congreso se suma a los reconocimientos del derecho al BDS como libertad de expresión ya realizados por la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini; los Gobiernos de Irlanda, Países Bajos y Suecia; y el Parlamento de Navarra.

Ana Sánchez, Coordinadora Internacional de Campañas del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) dijo:

Esta es una victoria para todas las personas que actúan en conciencia al participar en el movimiento BDS por los derechos humanos palestinos.

A medida que las campañas de boicots, desinversiones y sanciones continúan creciendo en todo el mundo, las instituciones estatales en Europa, Estados Unidos y más allá están afirmando cada vez más el derecho de sus ciudadanos y ciudadanas a participar en el movimiento BDS para promover los derechos humanos palestinos. Boicotear a todas las entidades cómplices de la ocupación militar israelí y del sistema racista de apartheid es tan legalmente protegido y moralmente necesario como lo fue el exitoso boicot internacional al apartheid de Sudáfrica. De hecho, muchas operaciones comerciales con Israel se llevan a cabo en violación del Derecho Internacional.

Este año se conmemora el 50º aniversario del régimen militar israelí y casi 70 años de despojo y limpieza étnica en Palestina. Ya es suficiente. Es alentador ver cómo crece el apoyo a los derechos humanos palestinos en todo el Estado Español. Esta decisión parlamentaria es claramente una expresión de ese creciente apoyo popular.

Esta es la segunda vez en un corto período de tiempo que las instituciones estatales españolas han afirmado el derecho al boicot. A finales de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores español también afirmó que el derecho a abogar por el BDS en solidaridad con la lucha palestina está protegido por leyes que garantizan la libertad de expresión.

Esta noticia también sigue a la votación del Ayuntamiento de Barcelona para poner fin a la complicidad con la ocupación militar israelí y la construcción por parte de Israel de colonias ilegales en tierras palestinas robadas. Además, decenas de ciudades españolas se han declarado “Espacios libres de apartheid israelí” a lo largo del último año, uniéndose a la red existente de más de 70 instituciones públicas españolas, incluyendo consejos provinciales y un Parlamento regional, que desde hace tiempo se han pronunciado en contra del apartheid israelí.

En 2016, la Unión Europea y los gobiernos de Suecia, Irlanda y los Países Bajos defendieron el derecho a abogar por el BDS para apoyar la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino, tal como está protegido por los principios de libertad de expresión y libertad de asociación.

Ese mismo año, más de 200 abogados/as y juristas de renombre de 15 países europeos, entre ellos un ex juez del Tribunal Supremo de España, emitieron una declaración en la que reconocen al BDS como “un ejercicio legal de la libertad de expresión”.

Lea el comunicado de prensa de Unidos Podemos en inglés y español. Lea el comunicado de prensa de la RESCOP (red de BDS aliada del BNC en el Estado Español).

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina. Lidera y apoya el movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones en favor de los derechos palestinos. Visita nuestro sitio web y síguenos en Twitter @BDSmovement y Facebook.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now