Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

#LibertadParaMahmoud: ¡Mahmoud Nawajaa fue puesto en LIBERTAD!

Gracias a la presión internacional sostenida, el defensor de los Derechos Humanos palestinos y coordinador del BDS, Mahmoud Nawajaa, hoy fue puesto en libertad tras ser retenido sin cargos ni evidencias durante 19 días por autoridades israelíes.

17 de agosto de 2020- Hoy, el defensor de los Derechos Humanos palestinos y coordinador de BDS Mahmoud Nawajaa fue puesto en libertad por un tribunal militar israelí, después de 19 días de detención ilegal sin cargos. Desde su arresto el 30 de julio, la seguridad interna israelí Shin Bet no presentó ningún cargo formal en su contra. 

Inmediatamente después de su liberación, Mahmoud Nawajaa declaró: 

"La presión funciona. La presión global sostenida funciona aún mejor. Agradezco a Addameer por defenderme contra este sistema de "justicia" militar que es parte integrante del apartheid y del régimen colonial contra nuestro pueblo.”

"Estoy profundamente agradecido de todas las personas que presionaron a Israel para que me liberara. Desde Europa y el mundo árabe, hasta el sur de África, América Latina, América del Norte y Asia, su solidaridad me dio fuerza y mantuvo viva mi esperanza de reunirme con mi amada familia y con BDS, mi familia ampliada que me inspira.

"También agradezco a las organizaciones y redes palestinas e internacionales de Derechos Humanos, en particular al Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), Front Line Defenders, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que han tenido un papel fundamental en mi defensa, como un defensor de los Derechos Humanos, a pesar de las falsas "sospechas" y las mentiras propagadas por el apartheid israelí en mi contra.

"El movimiento BDS es una idea, y una estrategia efectiva, moralmente consistente y antirracista de resistencia pacífica y solidaridad. No pueden quebrarnos porque no pueden aplastar una idea o contrarrestar nuestra estrategia, a pesar de todos los recursos financieros, de inteligencia, políticos, diplomáticos y de propaganda que han invertido en su guerra de represión contra el BDS.”

"Intensifiquemos nuestras campañas de BDS para acabar con este sistema de apartheid y opresión, y liberar a los 4.700 prisioneros palestinos. Con nuestras redes globales de solidaridad mutua con los movimientos por la justicia indígena, racial, social, de género y climática, podemos y debemos lograr la libertad, la justicia y la igualdad para nuestro pueblo y para todas las comunidades oprimidas".

En su declaración pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Mahmoud Nawajaa, Amnistía Internacional expuso los intentos de Occidente, coordinados con Israel, de suprimir el activismo de BDS:

"Abogar por el boicot, la desinversión y las sanciones es una forma de defensa no violenta y de libre expresión que debe ser protegida. Se debe permitir a los defensores de los boicots que expresen sus opiniones libremente y que lleven adelante sus campañas sin hostigamiento, amenazas de enjuiciamiento o criminalización, u otras medidas que violen el derecho a la libertad de expresión".

La detención de Mahmoud Nawajaa se produjo en un momento en que la sociedad civil palestina pide que se adopten medidas internacionales eficaces de responsabilización por años crimenes, esto incluye sanciones legales y selectivas, para impedir la anexión de jure prevista por Israel y poner fin a su régimen de apartheid y a la anexión de facto en curso.

Como parte de la campaña internacional para exigir #LibertadParaMahmoud, el martes pasado el Comité Nacional Palestino de BDS, la mayor coalición de la sociedad civil palestina, organizó dos protestas en Ramallah y Gaza frente a las embajadas de Alemania, país que preside el Consejo de la Unión Europea. Más de 150 representantes de movimientos palestinos, sindicatos, partidos políticos y activistas de BDS se unieron a las manifestaciones, exigiendo que la Unión Europea aplicara una presión concreta sobre Israel para que la liberación de Nawajaa y que espete los derechos de las y los palestinos según el derecho internacional.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now