Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

"A pesar la represión está aumentando en las universidades, se abren nuevas posibilidades para la lucha y el activismo" - Webinar Desmilitarizar nuestros campus: terminando con la represión en las universidades.

En noviembre del 2020 el movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), junto con la campaña palestina por el boicot académico y cultural a Israel (PACBI por su nombre en inglés) realizaron un ciclo de foros web donde académicos, estudiantes y activistas de todo el mundo discutieron sobre el desafío de poner fin a la complicidad con el apartheid israelí desde los campus universitarios.

Bajo el nombre de "Descolonizando nuestros campus: los estudiantes se unen contra la opresión", el ciclo de foros se realizó entre el 13 y el 15 de noviembre del pasado año, logrando reunir a diversos representantes, estudiantes y activistas de universidades del mundo. 

En su tercera versión titulada "Desmilitarizar nuestros campus: terminando con la represión en las universidades”  Dima Khalidi, Dhirak Nite, Helberth Augusto, Asil Hussain y Natasha Ion discutieron cómo desmilitarizar los campus y cómo poner fin a la represión en las universidades.

Dima Khalidi, fundadora y directora de Palestine Legal (EE. UU.), comenzó explicando que la represión sionista está arraigada y se centra en el campus donde los estudiantes son más activos en Palestina. Una de las demandas de los estudiantes en todo Estados Unidos, relacionada con Palestina y Black Lives Matter, es sacar a la policía de sus campus. Hay una campaña en la Universidad de California (UC), por ejemplo, para presionar a la universidad para que corte los lazos con la policía de Los Ángeles. La UC es de hecho un ejemplo claro de cómo las universidades pueden ser cómplices del racismo, la represión policial y el robo de tierras indígenas. UC también invierte en empresas cómplices de las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos. Las universidades hacen todo lo posible para mantener el status quo y contribuir a la dinámica y estructuras de las injusticias y el racismo.

Por su parte, Dhiraj Nite, profesor adjunto de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Ambedkar, Delhi (India) y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Ambedkar, habló sobre cómo aunque la represión está aumentando en las universidades, también abre nuevas posibilidades de lucha y activismo. Las instituciones educativas son instrumentos ideológicos del poder y / o terreno cultural del razonamiento público y la contienda permanente sobre la libertad, la justicia social y las oportunidades. La tasa de matrícula en la India para la educación superior es de aproximadamente el 28% en el grupo de edad de 18 a 24 años. La negación del acceso a la educación superior prolonga el orden ideológico dominante y opresivo en India. La lucha y afirmación por las universidades progresistas y democráticas se enfrenta a la represión a distintos niveles; currículo, libros, protestas y privatizaciones, etc.

Dhiraj también mencionó que las organizaciones de derecha, apoyadas por el estado, violan la libertad académica y los derechos humanos básicos, e incluso han asesinado a maestros y estudiantes. A pesar de esto, hay un nuevo arco iris de unidad en las luchas de las coaliciones de estudiantes.

Helberth Augusto, docente y Coordinador de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Derechos Humanos, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (Colombia) abordó la brutalidad policial en los campus y cómo las administraciones y el estado intentan justificarla. En Colombia, los gobiernos suelen acusar a los estudiantes de estar conectados con las guerrillas de la resistencia, lo que justifica las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sistemática que ejerce la policía contra ellos.

Bajo el neoliberalismo, los fondos públicos para la educación se han utilizado para otros fines, como la educación privada. El gobierno colombiano ha alentado el debilitamiento de las universidades públicas para que la gente favorezca la privatización. Las universidades públicas se comportan como las privadas al cobrar más tasas a los estudiantes.

La policía ha cegado a decenas de estudiantes en los últimos años. Las universidades y los estudiantes son el objetivo de las agencias estatales de inteligencia. A menudo, la policía se disfraza de estudiantes activos para atrapar a más estudiantes. En 2017, por ejemplo, el activista estudiantil Carlos Pedraza fue secuestrado y asesinado.

Helberth mencionó la movilización por Cero Cuotas en respuesta a la eliminación de fondos por parte del gobierno de las universidades públicas; los estudiantes organizaron huelgas de hambre para conseguir más fondos para las universidades y consiguieron algunas victorias. Helberth terminó diciendo que necesitamos crear grietas en los sistemas de opresión en todo el mundo.

Asil Hussain, activista de la iniciativa Idea Factory de la Universidad Birzeit (Palestina), explicó que su organización busca fomentar el pluralismo y la diversidad y acabar con la fragmentación estudiantil. También se refirió sobre la importancia de que los estudiantes trabajen en estrecha colaboración con los sindicatos. "La colonización israelí afecta profundamente el trabajo de los estudiantes y facilita que los jóvenes sean excluidos de la esfera política" agregó.

Aseel terminó diciendo que "los estudiantes de todo el mundo son particularmente responsables del cambio."

Natasha Ion, Coordinadora de Campañas y Construcción de Movimientos en People & Planet (Reino Unido), explicó que el movimiento libre de fósiles está empujando a las universidades a desinvertir en compañías de combustibles fósiles.

Las inversiones de las universidades son poder. Las universidades invierten dinero en empresas y las empresas financian la investigación en las universidades. Por tanto, estas relaciones comerciales están en conflicto con la naturaleza de las universidades como bastión del conocimiento y la libertad.

Esto hizo que las universidades del Reino Unido fueran más hostiles hacia las organizaciones estudiantiles y el activismo. Por ejemplo, en la Universidad de Londres, los estudiantes ocuparon edificios para apoyar a los trabajadores de la limpieza y fueron golpeados por la seguridad. Desde la implementación de las políticas neoliberales, las empresas privadas, como G4S, están a cargo de la seguridad universitaria.

Al construir fuertes coaliciones de lucha interseccional, dijo Natasha, podemos desafiar las políticas violentas y opresivas que tienen como objetivo disuadir a los estudiantes de participar en el activismo, especialmente los grupos minoritarios y los estudiantes internacionales.

Durante el turno de preguntas, Dima argumentó que nuestros movimientos por la justicia tienen un gran desafío y más poder. Depende de nosotros definir nuestra historia. La lucha por la libertad de expresión está ligada a la lucha contra la privatización de las universidades. Las universidades deben rendir cuentas a sus estudiantes, profesores, trabajadores y comunidades, no a los financiadores y donantes. Las decisiones de desinversión son el resultado de años de organización y educación. Natasha agregó que nuestras victorias generan más ataques / violencia contra nosotros, por lo que nuestras voces colectivas junto con el apoyo legal pueden ayudarnos a continuar.

 Dhiraj agregó que cualquier lucha por la democracia y las libertades civiles debe ir más allá de la división nacionalista.

Helberth sugirió que deberíamos crear una hoja de ruta general sobre cómo podemos crear situaciones para resistir, de modo que podamos entender los contextos de las luchas en general, no solo en las universidades;

Debemos asegurarnos, dijo Helberth, de que nuestra lucha por el derecho a la educación no solo abarque a los estudiantes, sino que también reúna las luchas de los trabajadores docentes, estudiantes y ex alumnos. Terminó diciendo que tenemos que construir a nivel local pero con el objetivo de un cambio global.

Si te perdiste este foro, revívelo aquí


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now