Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Decenas de organizaciones e instituciones se declaran Espacios Libres de Apartheid Israelí en el mundo

De México a Francia, de Brasil a Canadá, decenas de nuevos espacios se unen a la campaña #ApartheidFreeZones en solidaridad con Palestina.

Los ataques de Israel contra el pueblo palestino, como los que hemos visto en las últimas semanas, no son episodios aislados o espontáneos, sino que forman parte de un proceso de colonización continua, opresión sistemática y discriminación institucionalizada cuyo objetivo es subyugar y dominar al pueblo palestino. 

Hoy, Human Rights Watch y el principal grupo de Derechos Humanos de Israel, B'tselem, coinciden con la sociedad civil palestina en que Israel es culpable del crimen de apartheid. En respuesta al apartheid israelí y en solidaridad con la lucha de la población palestina por la justicia, se han creado nuevos Espacios Libres de Apartheid (ELAI) en el mundo. 

En Canadá, la tienda online de residuos cero Reimagine Co se declaró  Espacio Libre de Apartheid Israelí  e instó a otras empresas, instituciones y grupos comunitarios de Canadá a hacer lo mismo.

En Seattle, el Museo del Patrimonio Afroamericano y el centro cultural se unieron a la campaña ELAI y organizaron una vigilia en la que el fundador del museo y anciano Omari Tahir habló de las conexiones entre las luchas por una Palestina libre, la descolonización en la Isla de la Tortuga y las reparaciones a las comunidades indígenas y negras:

"Nuestras luchas son las mismas. Ambos luchamos contra el colonialismo de los colonos y el apartheid. No podemos dejar que nos dividan".

En México, el sindicato "Nueva Central de Trabajadores", Girl Up BUAP, un colectivo estudiantil feminista y la revista estudiantil Lo Internacional emitieron declaraciones de apoyo a la campaña de ELAI. La revista Lo Internacional enfatizó que: 

 "Nuestras luchas por la justicia social, racial, de género y económica para la autodeterminación, entre muchas otras, están profundamente interconectadas, sólo podemos fortalecernos mediante el apoyo mutuo y la solidaridad internacional."

El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Costa Rica se sumó también a la campaña de ELAI, afirmando que:

"La Universidad de Costa Rica debe contribuir a las transformaciones que la sociedad necesita para lograr el bien común". 

Como nuevo ELAI, la central sindical brasileña CUT, que representa a más de 7 millones de trabajadores, denunció el acuerdo de cooperación entre el gobierno brasileño y el israelí que se está discutiendo en el Congreso Nacional de Brasil. 

En la ciudad francesa de Montpellier, más de 100 propietarios de tiendas declararon sus espacios como Libres de Apartheid Israelí, demostrando que terminar con el apartheid está realmente #EnNuestrasManos.

Gracias a todas las personas, espacios y organizaciones por estos valientes pasos hacia la libertad, la justicia y la igualdad.

¿Tú también quieres actuar contra el apartheid israelí? Rellena el formulario y únete a la red mundial de #EspaciosLibresDeApartheidIsraeli


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now