Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Palestina recibe con beneplácito la cancelación del concierto de Gilberto Gil en Tel Aviv tras la masacre de Israel en Gaza

La sociedad palestina recibe calurosamente la noticia de que Gilberto Gil, legendario músico y héroe cultural brasileño, ha cancelado su actuación del 4 de julio en Tel Aviv. Su cancelación parece ser en respuesta a la matanza de más de 100 civiles cometida por Israel en Gaza estas últimas semanas.

Gilberto Gil.png

Gilberto Gil (Photo Credit: Up Magazine)

21 de mayo de 2018, Palestina ocupada – El pueblo palestino ha recibido calurosamente la noticia de que el legendario Gilberto Gil canceló su recital en Tel Aviv, programado para el 4 de julio, en respuesta a lo que palestinos y observadores internacionales han calificado como “masacre” de más de 100 civiles llevada a cabo por Israel en Gaza durante las últimas semanas.

Gil, que ha ganado varios premios Grammy y Latin Grammy y fue Ministro de Cultura de Brasil, es considerado uno de los músicos más importantes de América Latina.

En el intento de reprimir la eminentemente pacífica “Gran Marcha del Retorno” de decenas de miles de palestinos/as en Gaza, Israel ha puesto en práctica lo que Amnistía Internacional describe como una política de disparar a matar o mutilar. Como resultado, más de 100 civiles palestinos/as han muerto desde el 30 de marzo y más de 10.000 han resultado heridos, muchos de ellos por munición real. Entre las personas masacradas se incluye al menos 12 niños palestinos y la bebé de 8 meses Laila Ghandour, asfixiada por gas lacrimógeno israelí lanzado contra su familia cuando estaban a más de un kilómetro de distancia de la valla en la que se encontraban los francotiradores israelíes.

La Marcha, lanzada el 30 de marzo, reclama el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos, que en Gaza constituyen la mayoría absoluta de la población, y el fin del bloqueo ilegal impuesto por Israel, que ya lleva 11 años.

Amnistía Internacional ha pedido un “embargo militar” contra Israel, y la ONU ha solicitado una investigación independiente sobre los “asesinatos ilegales y calculados” de Israel en Gaza. Gilberto Gil fue dos veces Embajador de Buena Voluntad de la ONU.

En 2015, Gil, acompañado por otra leyenda de la música brasileña, Caetano Veloso, desafió los llamamientos palestinos e internacionales para que se abstuvieran de actuar en Tel Aviv. Unos meses más tarde, Veloso anunció que “nunca volvería” a tocar en Israel.

Hind Awwad, de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), un miembro clave del Comité Nacional Palestino de BDS, comentó:

Acogemos con satisfacción la cancelación por parte de Gilberto Gil de su recital en Tel Aviv −el centro del régimen israelí de ocupación y apartheid−. Agradecemos a sus fans en Brasil y en toda América Latina, cuya indignación por la última masacre de Israel en Gaza, y su apoyo a los derechos humanos palestinos, parecen haber jugado un papel decisivo en la decisión.

Consideramos la cancelación de Gil como un gesto tardío de solidaridad, casi tres años después de haber cruzado nuestro piquete no violento. Queremos que Gil sepa que nunca le guardamos rencor. Y como demuestra nuestra resistencia cotidiana, nuestra esperanza nunca muere.

Nuestra Nakba, o catástrofe, comenzó hace 70 años, y continúa. Las y los artistas internacionales no deben esperar a que se produzca otra masacre israelí para darse cuenta de la importancia de no prestar sus nombres y su arte a un régimen que todos los días está atacando nuestros derechos y nuestra misma existencia.

Al cancelar este espectáculo, Gil está en buena compañía de artistas de renombre mundial que se han negado a lavar con el arte (art-washing) el régimen de opresión de Israel, incluyendo a Lorde, Lauryn Hill, Roger Waters, Elvis Costello, Brian Eno, el difunto Gil Scott-Heron, Faithless, entre muchos otros.

Esperamos sinceramente que Gilberto Gil no actúe más en Israel hasta que el pueblo palestino goce de libertad, justicia e igualdad.

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se inició en 2004 para contribuir a la lucha por libertad, justicia e igualdad para el pueblo palestino. PACBI aboga por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la violación por parte de Israel de los derechos humanos según establece el Derecho Internacional. Visite PACBI en https://bdsmovement.net/pacbi y síganos en Twitter @PACB


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now