Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

#LibertadParaMahmoud: Israel responde a la presión internacional y permite a Mahmoud Nawajaa ver a su abogado

August 12, 2020

12 de agosto de 2020 - Ayer, después de 13 días de interrogatorios y de prohibición de ver a su abogado y familia, las autoridades israelíes permitieron que el defensor de los Derechos Humanos palestinos y coordinador del BDS, Mahmoud Nawajaa, se reuniera con su abogado por primera vez desde su arresto nocturno el pasado 30 de julio. 

 A través de su abogado, designado por la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros Addameer, Nawajaa aseguró a su familia y amigos que está "en buena salud y ánimo y decidido a continuar su trabajo de BDS por los derechos de los palestinos". También expresó “profunda gratitud” a todas y todos los que están trabajando en todo el mundo para que sea liberado. 

 El levantamiento de la prohibición, se produjo luego que Addameer presentó una petición al Tribunal Superior de Israel contra la decisión del tribunal militar de denegar el acceso de Nawajaa a su abogado.

 Seguido del considerable crecimiento mundial de la campaña #LibertadParaMahmoud (#FreeMahmoud), que cuenta con el apoyo de parlamentarias/os, importantes sindicatos, grupos de solidaridad y movimientos sociales en muchos países. Front Line Defenders y Amnistía Internacional también se han sumado a la campaña, condenando la detención y prisión arbitrarias de Mahmoud Nawajaa por Israel, considerándolo un defensor de los Derechos Humanos. Ambas organizaciones internacionales, han llamado a hacer presión internacional efectiva para asegurar la liberación inmediata e incondicional de Mahmoud Nawajaa por parte de Israel.

 Si bien los prisioneros y priosioneras palestinas, a menudo, son sometidos a torturas, abusos físicos y/o mentales por lo agentes del Shin Bet (servicio seguridad israelí) durante los interrogatorios, Mahmoud le señaló a su abogado que “ha sido sometido a malos tratos y condiciones de detención degradantes, pero no tortura."

Como parte de la campaña internacional de #LibertadParaMahmoud, el Comité Nacional Palestino de BDS, la coalición más grande de la sociedad civil palestina, organizó ayer dos manifestaciones en Ramallah y Gaza frente a las embajadas de Alemania, país que preside el Consejo de la Unión Europea. Más de 150 representantes de movimientos de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y activistas del BDS se unieron a las manifestaciones.

 Majida Masri, coordinadora de la Campaña de Mujeres Palestinas por el Boicot de Productos Israelíes,declaró que: 

 “Estamos reunidos aquí para exigir que la Unión Europea ponga fin a su complicidad de silencio y aplique presión concreta sobre Israel para que libere a Mahmoud Nawajaa y respete los derechos de los defensores de los Derechos Humanos palestinos. Israel está cediendo a nuestra presión, por lo que debemos intensificarla para #LibertadParaMahmoud.”

 "Siendo el mayor socio comercial de Israel, y dadas sus décadas de complicidad para permitir el régimen de ocupación, el colonialismo de colonos y el apartheid de Israel, la Unión Europea tiene la obligación legal y moral de actuar para poner fin a los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad de Israel".

 Aunque los interrogatorios de Shin Bet a Nawajaa aún están en curso, sin cargos, "los indicadores iniciales", dijo Masri, "revelan que Shin Bet no tiene ningún caso". El movimiento BDS ha acusado a Israel de fabricar acusaciones falsas en contra de Mahmoud Nawajaa como "retribución" al impresionante crecimiento del movimiento en los últimos años.

 El arresto de Mahmoud Nawajaa se produjo en un momento en que la sociedad civil palestina está pidiendo medidas de rendición de cuentas internacionales efectivas, incluidas sanciones legales y selectivas, para evitar la anexión de jure planificada por Israel del 30% del territorio palestino de Cisjordania ocupado, incluidos los asentamientos israelíes ilegales y partes del Valle de Jordán; y para detener el régimen de apartheid y la anexión de facto de Israel.


Manifestación palestina en Gaza exigiendo que la Unión Europea presione a Israel para la liberación inmediata de Mahmoud Nawajaa

 

August 12, 2020
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now