Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Alerta de Acción

La Asamblea General de la ONU debe investigar a Israel por el crimen del apartheid

Este 22 de septiembre, en el marco de la celebración de la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, 452 sindicatos, movimientos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad pidieron, a través de una carta pública, a la Asamblea General de las Naciones Unidas que investigue e imponga sanciones al régimen de apartheid de israel.  

Solo en los últimos dos años diversas organizaciones de la sociedad civil palestina, expertos independientes de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones de Derechos Humanos e incluso la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, han denunciado el régimen de ocupación ilegal y los constantes crímenes de lesa humanidad que Israel comete contra el pueblo palestino. 

Sin ir más lejos, en diciembre de 2019, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) instó a Israel a dar pleno efecto al artículo 3 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que se refiere a la prevención, prohibición y erradicación de todas las políticas y prácticas de segregación y apartheid.

Adicionalmente, en mayo de 2020 un gran número de organizaciones de la sociedad civil palestina pidieron a todos los Estados que adoptaran "contramedidas eficaces, incluidas sanciones, para poner fin a la adquisición ilegal de territorio palestino por parte de Israel mediante el uso de la fuerza, su régimen de apartheid y la negación del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo palestino".

En junio de 2020, 47 expertos independientes en Derechos Humanos de las Naciones Unidas declararon que los planes del gobierno israelí de anexar ilegalmente grandes partes de Cisjordania ocupada constituyen "una visión de un apartheid del siglo XXI". También en junio, 114 organizaciones palestinas, regionales e internacionales de la sociedad civil enviaron un fuerte mensaje a los Estados miembros de la ONU instansolos a reconocer y enfrentar el establecimiento y mantenimiento de un régimen de apartheid por parte de Israel sobre el pueblo palestino en su conjunto, incluidos los palestinos en ambos lados de la Línea Verde y refugiados palestinos y exiliados en el extranjero.

A la luz del creciente reconocimiento del régimen de apartheid que Israel ejerce sobre el pueblo palestino, las organizaciones de la sociedad civil palestina, regional e internacional firmantes, instamos a la Asamblea General de la ONU a tomar medidas urgentes y acciones efectivas para abordar las causas profundas de la opresión palestina y poner fin a la ocupación de Israel, el bloqueo ilegal de Gaza, la adquisición ilegal del territorio palestino por la fuerza, su régimen de apartheid sobre el pueblo palestino en su conjunto y la negación prolongada de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluida la autodeterminación y el derecho de los refugiados palestinos y las personas desplazadas a regresar a sus hogares, tierras y propiedades.

Por esto, hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU a:

  1. Iniciar investigaciones internacionales sobre el régimen de apartheid de Israel sobre el pueblo palestino en su conjunto, así como sobre la responsabilidad penal individual y estatal asociada, incluso mediante la reconstitución del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid y el Centro de la ONU contra el Apartheid para poner fin al apartheid en el siglo XXI.

  2. Aplicar embargo militar, prohibiendo el comercio de armas y la cooperación de seguridad militar con Israel.

  3. Prohibir todo comercio con asentamientos israelíes ilegales y asegurarse de que las empresas se abstengan de realizar actividades comerciales con la empresa de asentamientos ilegales de Israel y las pongan fin.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now