Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

en las noticias

Universidad de Costa Rica establece nuevos estándares de ética que prohíben la cooperación con el régimen de ocupación militar, colonialismo y apartheid de Israel

El pasado 23 de marzo, la Universidad de Costa Rica anunció la adopción de nuevos estándares de ética que garantizarían que la Universidad no celebre ningún acuerdo de cooperación que apoye el régimen de ocupación militar, colonialismo y apartheid de Israel.

Los nuevos estándares de ética son respuesta a una campaña de boicot a las instituciones académicas israelíes cómplices y contra la militarización liderada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), que comenzó 2020 con la declaración de la instancia estudiantil como un espacio libre de apartheid israelí.

  El documento emanado por la Rectoría de la casa de estudios establece que:

“La preocupación del cuerpo representativo estudiantil se refiere a los acuerdos internacionales con países cuyos gobiernos violan los derechos humanos o realizan acciones militares interna o externamente.

Adicionalmente, la declaración señala que: 

“En este sentido, dada la vocación pacifista de nuestro país y la vocación humanista de nuestra universidad, proponemos que todos los futuros convenios internacionales incluyan una cláusula que establezca que nuestra producción de conocimiento y recursos institucionales deben ser utilizados con base en principios humanistas y que deben nunca debe utilizarse para el desarrollo de ningún tipo de conocimiento o industria militar ".

La lucha de las y los estudiantes de Costa Rica para poner fin a todo apoyo al militarismo israelí, el apartheid y sus violaciones de los derechos humanos palestinos, se basa en la oposición histórica que Costa Rica ha mantenido en contra de la militarización. 

Mientras Costa Rica se encontraba aboliendo su propio ejército en 1948, Israel comenzaba la colonización ilegal. Desde entonces, las instituciones académicas israelíes han desempeñado constante y sistemáticamente un papel clave en la planificación, implementación y justificación del régimen israelí de ocupación militar y apartheid que oprime a millones de palestinas y palestinos.

  Esta buena noticia, llega de la mano del anuncio realizado hace algunas semanas por la Asociación de Profesores de la Universidad de Brasilia, quienes aprobaron con un 80% de la votación declararse en contra de la cooperación con “empresas de tecnología israelíes”, ante las conversaciones que el Rector de la casa de estudios se encontraba manteniendo con la embajada israelí en Brasil. 

Estos éxitos muestran el crecimiento del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) entre los espacios estudiantiles y académicos en América Latina y su negativa de permitir que los campus universitarios se utilicen para cooperar y promover el apartheid israelí.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now