In the News

Movilizaciones en toda Europa pidiendo a las instituciones públicas un boicot a CAF

En Conmemoración del Día de la Tierra Palestina, activistas de todo Europa realizaron diversas actividades para denunciar la participación de CAF en el apartheid israelí.

Este 30 de marzo fue la conmemoración del Día de la Tierra Palestina y diversos grupos en todo el mundo realizaron distintas campañas y actividades en solidaridad al pueblo palestino. 

Algunas de las organizaciones que se sumaron a la conmemoración fueron la Federación General de Sindicatos Independientes - Palestina y la Nueva Federación Palestina de Sindicatos que escribieron una carta a las instituciones públicas en Europa haciendo un llamado a boicotear a la empresa ferroviaria CAF.

La carta señala que: 

"Las instituciones públicas europeas, los principales clientes de CAF, pueden y deben excluir a CAF de licitaciones y contratos debido a su participación en graves abusos de derechos humanos a través de sus negocios con el proyecto ilegal JLR de Israel".

Grupos de toda Europa entregaron esta misma carta a sus funcionarios electos pidiéndoles que no otorguen contratos públicos a CAF y a cualquier otra empresa que sea cómplice de los asentamientos israelíes ilegales, de las violaciones de Derechos Humanos y derecho internacional y del régimen de apartheid de Israel.  

En el estado español por su parte, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe entregó una carta al presidente de RENFE, la empresa nacional de ferrocarriles de España, y hasta la fecha alrededor de 600 personas han enviado correos electrónicos al Ministerio de Transporte español y a RENFE pidiendo terminar los vínculos de CAF con Israel. 

Activistas de Zaragoza también se sumaron a las iniciativas, más de 20 sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos entregaron en las instalaciones principales de CAF, una carta dirigida al presidente de CAF ya todos los accionistas de la compañía solicitando el término de su complicidad con el régimen racista de Israel. 

En Francia, grupos de activistas se movilizaron en París y St Etienne. En París, un grupo entregó una carta a la oficina de CAF, donde los trabajadores confirmaron que estaban al tanto de la campaña de boicot y sus demandas.

En St Etienne por su parte, se realizó una protesta simbólica en las instalaciones de un tranvía construido por CAF. 

Activistas en París entregan una carta en oficina francesa de CAF

En Oslo, la capital de Noruega, los miembros de Palestinakomiteen entregaron personalmente una carta a los edificios gubernamentales dirigida al Ministro de Transporte, pidiéndole respeto a los Derechos Humanos internacionales y tomar una posición activa en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar más acaparamiento de tierras palestinas por parte de Israel. Adicionalmente, casi 6.000 personas han enviado cartas a la compañía de trenes noruega Norske Tog y al Ministerio de Transporte de Noruega pidiendo que CAF sea excluida de las licitaciones públicas.

Activistas en Noruega entregando una carta al Ministro de Transporte

En el Reino Unido, cientos de personas se unieron a un campaña de viralización en twitter, pidiendo a HS2 y al Departamento de Transporte que escuchen a las organizaciones de Derechos Humanos y a los expertos legales sobre el deber de excluir a CAF del HS2 hasta que termine su papel en la construcción del tren ligero israelí ilegal de Jerusalén.

Del mismo modo, más de 1.000 personas se han puesto en contacto con las autoridades holandesas. Una carta se envió a tres autoridades de transporte público holandesas (NS, GVB y OV-Utrecht) para instarlas a que no se renueven las licitaciones, y se excluya completamente a CAF de futuros contratos.

En el País Vasco hubo grandes movilizaciones en el Día de la Tierra Palestina apoyadas por los principales sindicatos, para denunciar la complicidad de CAF y de las instituciones vascas con el apartheid israelí. Estas movilizaciones tuvieron lugar en Iruña, Donostia, Bilbao y Gasteiz.

Protesta en Bilbao

El llamado de las organizaciones tuvo gran aceptación en redes sociales, donde miles de usuarios se sumaron al llamado de Boicot, Desinversión y Sanciones para CAF y otras compañías cómplices del colonialismo y apartheid israelí.

 

 


SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now