Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

Apoyar la lucha del pueblo palestino contra la represión interna

Desde que la semana pasada las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvieron y golpearon varias veces al activista palestino contra la corrupción y los Derechos Humanos Nizar Banat, que murió bajo su custodia, la opinión pública palestina está indignada. Esta detención y tortura constituyó una flagrante violación de los principios palestinos, así como también de los convenios internacionales de derechos humanos de los que la ANP es parte. En toda Cisjordania y Gaza se han llevado a cabo grandes manifestaciones en las calles y en redes sociales, así como iniciativas comunitarias, con la participación de ciudadanos palestinos de todos los territorios. Varias protestas han sido respondidas con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad, que incluso se han infiltrado como civiles, como han documentado los observadores palestinos de Derechos Humanos.

El pueblo Palestino considera a Banat como un "mártir de la libertad de expresión" que fue silenciado por su intransigente denuncia de la corrupción sistémica en las estructuras de la ANP.

La demanda de la sociedad civil palestina, para que se lleve a cabo una investigación independiente y se esclarezcan las responsabilidades de quienes ordenaron y llevaron a cabo este crimen, evolucionó rápidamente a exigir la sustitución del gobierno de la ANP por un liderazgo provisional, inclusivo y basado en el consenso, que pueda preparar unas elecciones democráticas para la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

Las fuerzas de seguridad palestinas, formadas como un pilar de los Acuerdos de Oslo, son financiadas y entrenadas en gran medida por Estados Unidos y Europa, con la condición de mantener la "coordinación de seguridad" con la ocupación israelí. Una gran parte de la sociedad civil palestina, representada en el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), ha condenado sin reservas y en repetidas ocasiones esta "coordinación", al igual que la OLP, desde su adopción oficial del BDS en 2015.

Algunas organizaciones de Derechos Humanos han pedido a los gobiernos occidentales que recorten el financiamiento de las fuerzas de seguridad de la ANP, dado su horrible historial de Derechos Humanos. Pero estos mismos gobiernos son profundamente cómplices del régimen de opresión de Israel, por lo que no se puede contar con ellos en este sentido.

 

¿Qué puedes hacer para apoyar al pueblo palestino?

Si deseas apoyar la lucha de la sociedad civil palestina contra la represión de la ANP y la supresión de los derechos democráticos, incluida la libertad de expresión, te pedimos presionar a los parlamentos, a los partidos políticos y a la ONU, para que:

  1. Condenen el asesinato de Nizar Banat y pidan una investigación independiente, de acuerdo con las normas internacionales de independencia, adecuación, imparcialidad, equidad y participación de los familiares. Este proceso debe garantizar la pronta finalización, el anuncio público, el escrutinio de los resultados y las recomendaciones, y la plena aplicación de las leyes vigentes. 

  2. Hagan responsables de este crimen a todas las personas implicadas en su ordenación y ejecución. 

  3. Responsabilicen a la ANP por la intensificación de las violaciones de los derechos humanos. 

  4. Defiendan públicamente los derechos políticos de la población palestina, sin importar quien los viole. 

 

La forma más estratégica de solidaridad con el pueblo palestino sigue siendo aumentar la presión del Boicot, Desinversión y Sanciones sobre los Estados, las instituciones y las empresas para que pongan fin a su complicidad con el régimen de ocupación militar, el colonialismo y el apartheid de Israel, ayudándonos así a desmantelarlo. Esto acabaría por completo con la necesidad de una autoridad palestina "provisional".

 

Lineamientos para apoyar la lucha de la sociedad civil palestina contra la represión de la ANP:

  • No hablar en nombre del pueblo palestino. El BNC, la mayor coalición de la sociedad palestina y, por tanto, una voz autorizada de la sociedad palestina, pide a las y los partidarios internacionales que sigan centrándose en acabar con la complicidad estatal, institucional y empresarial con el apartheid israelí y el colonialismo de los colonos, la causa fundamental de la opresión, en lugar de cambiar su enfoque principal para atacar a la ANP.

  • Apoyar a las organizaciones y defensorias de los derechos humanos del pueblo palestino para que vigilen y denuncien con mayor eficacia todas las violaciones de los derechos humanos palestinos, así como de los derechos políticos y sociales, por parte de la Autoridad Nacional Palestina, y para que pidan cuentas a los responsables de estas infracciones.

  • Apoyar y amplificar las demandas populares palestinas de representación democrática y verdadera autodeterminación. Independientemente de la forma, esta decisión corresponde a los palestinos de todo el mundo (incluidos los que están en el exilio) tomarla colectivamente en el mejor interés de nuestra lucha de liberación como pueblo indígena, la mitad del cual está en el exilio. No corresponde al movimiento de solidaridad decidir en nuestro nombre.

  • Sigamos desarrollando el BDS... al APARTHEID ISRAELÍ. Este sigue siendo el medio absolutamente más eficaz, ético y estratégico de apoyar la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now