Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

Unilever: Respeta la decisión de Ben & Jerry's de poner fin a los negocios con los asentamientos israelíes

February 25, 2022

El verano pasado, la empresa de helados Ben & Jerry's anunció su decisión de poner fin a los negocios con los asentamientos en el territorio palestino ocupado por Israel, en concordancia con los valores progresistas de la empresa. La sociedad palestina y el movimiento de solidaridad con Palestina, con sede en Estados Unidos, acogieron con satisfacción este anuncio y apoyaron la decisión de principios de Ben & Jerry's frente a la feroz reacción legal y política emprendida por el apartheid israelí y sus grupos de presión en Estados Unidos contra ella y su empresa matriz, Unilever. 

Los asentamientos de Israel en el territorio palestino ilegalmente ocupado -y en los Altos del Golán sirios ocupados- se consideran un crimen de guerra según el derecho internacional. El apartheid israelí diseña y utiliza los asentamientos para robar las tierras palestinas más fértiles y los mejores acuíferos del territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, asfixiando a millones de palestinos y palestinas en enclaves cada vez más reducidos, privándoles de sus Derechos Humanos básicos. Las familias palestinas viven con miedo a la violencia diaria tanto de las fuerzas de ocupación israelíes como de los colonos, tal como ha expuesto la principal organización de derechos humanos de Israel, B'Tselem:

"La violencia de los colonos contra los palestinos forma parte de la estrategia empleada por el régimen de apartheid de Israel, que pretende apoderarse de más y más tierras de Cisjordania. El Estado apoya y asiste plenamente estos actos de violencia, y sus agentes a veces participan en ellos directamente".

Ninguna empresa debería apoyar o beneficiarse de la opresión racista de Israel, es por esto que elogiamos la decisión de la junta directiva de Ben & Jerry's de distanciarse del apartheid israelí y pedimos a Unilever que respete esta decisión, en lugar de ceder a las presiones y amenazas de Israel. 

El director general de Unilever declaró que Ben & Jerry's está explorando un "nuevo acuerdo" para vender helados en Israel, sin ofrecer ninguna prueba de dicho acuerdo. Más aún, el consejo autónomo de Ben & Jerry's tampoco ha expresado su intención de adoptar algún acuerdo con Israel. Unilever ha declarado que: "En los temas en los que las marcas de Unilever no tienen la experiencia o la credibilidad, creemos que es mejor que se mantengan fuera del debate", dando a entender que la legalidad de hacer negocios con los asentamientos ilegales de Israel es de alguna manera discutible, y reprendiendo efectivamente a la junta autónoma de Ben & Jerry por atreverse a ponerse del lado de la ley internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos. De este modo, Unilever intenta intimidar a la junta directiva independiente de Ben & Jerry para que mantenga sus negocios con Israel, lo que incluye necesariamente la venta de sus productos en los asentamientos ilegales, según el concesionario israelí de la empresa. 

No es una coincidencia que el último intento de Unilever de apaciguar el apartheid se produzca tras un nuevo e innovador informe de Amnistía Internacional, que documenta con meticuloso detalle el régimen de apartheid de Israel contra la sociedad civil palestina y que pide esfuerzos globales para desmantelarlo. El apartheid está universalmente reconocido como un crimen contra la humanidad. Amnistía ha pedido específicamente a las empresas que dejen de hacer negocios con Israel.

El informe de Amnistía, que revela cómo Israel trata al pueblo palestino como "un grupo racial inferior", ha hecho que Israel entre en pánico e intente anularlo incluso antes de su publicación. No solo Amnistía Internacional ha documentado y denunciado los crímenes del apartheid israelí, las organizaciones de Derechos Humanos Human Rights Watch y B'Tselem han publicado informes similares, que recuerdan a Israel, y a las empresas cómplices de su sistema de opresión, cómo terminó el apartheid en Sudáfrica. Cuando las campañas de boicot y desinversión contra el apartheid sudafricano se hicieron más eficaces en la década de 1980, las grandes empresas abandonaron Sudáfrica.

El gobierno de extrema derecha de Israel, encabezado por un antiguo líder de colonos, se preocupa ahora de que, a la luz de la gran cantidad de informes sobre Derechos Humanos que designan a Israel como un Estado de apartheid, la decisión Ben & Jerry provoque que otras empresas sigan su ejemplo.

Cada vez más personas creen que es importante que las empresas actúen con valores éticos y que los pongan en práctica en sus decisiones de negocios. A pesar de las amenazas y difamaciones de Israel y sus defensores anti-palestinos en Estados Unidos, las ventas y los beneficios de Ben & Jerry's se han disparado desde su valiente y loable decisión de dejar de hacer negocios en los asentamientos ilegales de Israel. 

Como hemos aprendido de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, es imposible hacer negocios con un estado de apartheid sin estar contribuyendo a mantener dicho régimen y beneficiarse de él. Por lo tanto, cualquier intento de Unilever de anular la decisión de Ben & Jerry's sería inmoral e ilegal.

Si Unilever continúa su ofensiva contra la decisión de Ben & Jerry's es probable que se desencadene un boicot mundial contra Unilever y sus numerosas marcas. Unilever tiene la oportunidad de hacer lo correcto y situarse en el lado correcto de la historia: contra la opresión racial y a favor de la libertad, justicia e igualdad.

 

Firman: 

Jewish Voice for Peace
Movement for Black Lives (M4BL)
Israel/Palestine Mission Network of the Presbyterian Church (USA)
United Methodists for Kairos Response (UMKR)
Unitarian Universalists for Justice in the Middle East
Friends of Sabeel North America (FOSNA)
US Campaign for Palestinian Rights (USCPR)
Palestine Legal
National Students for Justice in Palestine (NSJP)
Adalah Justice Project
Vermonters for Justice in Palestine
Jewish Voice for Peace VT-NH (Vermont-New Hampshire)
Episcopal Peace Fellowship-Palestine Israel Network (EPF PIN) 
American Friends Service Committee (AFSC)
BDS Movement ​​

 

February 25, 2022
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now