Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

18 hitos del BDS en 2018

A continuación se presentan 18 hitos del impacto directo e indirecto del BDS en 2018. Celebramos los extraordinarios avances que el movimiento BDS por los derechos palestinos ha logrado con su apoyo. Estamos exponiendo los crímenes de Israel y las políticas de apartheid, y ejerciendo presión para ponerles fin.

Por favor haga una donación para ayudarnos a hacer más el año que viene. Juntos podemos hacer, y haremos, que las palabras “libertad, justicia e igualdad” no sean una aspiración, sino una realidad.

- Airbnb decidió que ya no lucraría con la mayor parte de las colonias ilegales israelíes ubicadas en tierras palestinas robadas. Esto ocurrió tras una campaña internacional liderada por la coalición #StolenHomes (Hogares robados), integrada por organizaciones afiliadas al movimiento BDS y organizaciones de derechos humanos.

- Ilhan Omar y Rashida Tlaib hicieron historia al convertirse en las primeras integrantes del Congreso de Estados Unidos que adhirieron públicamente al BDS. Tlaib, la primera mujer palestino-estadounidense elegida al Congreso, también se ha expresado en favor de cortar la ayuda militar de Estados Unidos a Israel.

- Movilizaciones en todo el mundo convencieron a la selección nacional de fútbol de Argentina, liderada por el capitán Lionel Messi, de que cancelara su partido amistoso con Israel.
- La famosa cantante Lana Del Rey se convirtió en una de los 19 artistas que se retiraron del Festival Meteor realizado en Israel, después de que miles de fans y activistas de todo el mundo la instaran a respetar la línea del piquete palestino. Shakira y Lorde estuvieron también entre las artistas que cancelaron sus conciertos en Israel este año. Más de 100 DJs y artistas de música electrónica se unieron al boicot cultural a Israel bajo la consigna #DJsForPalestine.

- El Parlamento de Chile votó abrumadoramente a favor de prohibir los productos de las colonias ilegales israelíes construidas en tierras palestinas robadas.

- Las principales organizaciones del movimiento de mujeres de la India, que representan a más de 10 millones de mujeres, apoyaron el movimiento BDS y exigieron la liberación de todos los niños palestinos presos.

- Amnistía Internacional pidió que se imponga un embargo de armas a Israel. Criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea por sus acuerdos militares con Israel, y los responsabilizó por “alimentar violaciones masivas” de los derechos humanos palestinos.

- El Partido Laborista del Reino Unido votó recientemente a favor de congelar la venta de armas a Israel. En Irlanda, un Ministro de Estado y 50 integrantes del Parlamento pidieron que Irlanda deje de armar a Israel. Anteriormente, Dublín se convirtió en la primera capital europea en adherir al BDS por los derechos palestinos. En Escocia, el Falkirk Pension Fund retiró inversiones del Banco Hapoalim, convirtiéndose en el primer fondo de pensiones de una autoridad local en el Reino Unido en desinvertir de una empresa cómplice de las violaciones israelíes a los derechos palestinos.

- Parlamentarios/as de España y Portugal defendieron los derechos palestinos, denunciando los crímenes de guerra de Israel y la racista “Ley del Estado Nación Judío”. Varias ciudades de Italia y del estado español pidieron un embargo de armas a Israel.

- El Black Lives Movement (Movimiento por las Vidas Negras) emitió una poderosa declaración de solidaridad con el pueblo palestino y pidió a Estados Unidos que ponga fin a su ayuda militar anual de 3.8 mil millones de dólares a Israel. La ciudad de Northampton y el estado de Vermont se retiraron de un programa planeado para que la policía estadounidense recibiera entrenamiento del ejército israelí.

- 40 organizaciones judías de justicia social de todo el mundo reconocieron que el movimiento BDS por los derechos palestinos tiene un compromiso comprobado con la “lucha contra el antisemitismo y contra todas las formas de racismo y fanatismo.” En la declaración condenaron los intentos de reprimir las críticas a las políticas de Israel.

- El Profesor George P. Smith, Premio Nobel de Química 2018, expresó su apoyo al movimiento BDS y en favor de cortar la ayuda militar estadounidense a Israel.

- Adidas dejó de patrocinar a la Asociación de Fútbol Israelí (IFA), que incluye a clubes que tienen su sede en colonias ilegales construidas en tierras palestinas robadas, tras los llamamientos de más de 130 clubes deportivos palestinos.

- Sindicalistas y activistas de derechos humanos en Túnez y en todo el mundo árabe obligaron a la compañía naviera israelí Zim a suspender sus rutas a Túnez.

- La Federación Canadiense de Estudiantes, que representa a más de 500.000 estudiantes, acaba de votar en su Asamblea General Anual por apoyar al movimiento BDS.

- Leeds se convirtió en la primera universidad del Reino Unido en desinvertir de empresas implicadas en el comercio de armas con Israel, tras una campaña de BDS realizada por activistas de solidaridad con Palestina. La universidad ha desinvertido más de 1,2 millones de dólares de corporaciones que comercian equipamiento militar con Israel.

- Los cuáqueros se convirtieron en la primera iglesia en el Reino Unido en decir que “no invertirán en ninguna compañía que lucre con la ocupación [militar israelí]”. Recientemente, varias iglesias estadounidenses también han votado a favor de desinvertir de compañías israelíes e internacionales cómplices de las violaciones de los derechos humanos palestinos.

- Desde Sudáfrica, Nkosi Zwelivelile Mandela, miembro del Parlamento y nieto de Nelson Mandela, ha afirmado el papel crítico que juega el BDS para acabar con el apartheid israelí.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now