Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

Impulsar que la #ONUinvestigueElApartheid: La mejor acción de solidaridad con el pueblo palestino en este 29 de noviembre

¿Por qué exigimos que la #ONUinvestigueElApartheid?

El apartheid es un crimen contra la humanidad. Los Estados y las organizaciones internacionales, sobre todo las Naciones Unidas, tienen la obligación legal de no reconocer ni apoyar a un régimen de apartheid, y de actuar para ponerle fin. Quienes resulten responsables de este crimen deben ser procesados y castigados por los tribunales nacionales o por la Corte Penal Internacional. 

 Según el derecho internacional, el apartheid consiste en actos inhumanos cometidos por un régimen institucionalizado de dominación racial y opresión sistemática con el fin de mantener dicho régimen. Durante décadas, Israel ha practicado el apartheid contra el pueblo palestino.

¿Por qué las Naciones Unidas deben investigar el apartheid de Israel?

Razón nº 1 

El apartheid es la "imposición deliberada a un grupo racial de condiciones de vida calculadas para causar su destrucción física total o parcial".

Los ataques militares indiscriminados y deliberados de Israel contra la población civil palestina, y su asedio a la Franja de Gaza ocupada, han sido calificados como preludio de genocidio por los defensores de los Derechos Humanos de la ONU. 

 Razón nº 2

El apartheid es..."la privación de Derechos Humanos y libertades fundamentales del grupo oprimido, calculada para impedir su desarrollo."

 Las leyes de Israel permiten a cualquier persona judía entrar y vivir en todo el país bajo su control, mientras que privan a los y las refugiadas palestinas de su derecho a volver a casa.

Existen cientos de puestos de control y controles de carretera israelíes en el territorio palestino ocupado, que niegan a la sociedad palestina su derecho a la libertad de circulación y residencia.

Razón nº 3

El apartheid es... "la segregación racial, es decir, las medidas destinadas a dividir a la población según criterios raciales." 

 Los palestinos y las palestinas del territorio de Cisjordania ocupado viven bajo un régimen militar draconiano, mientras que los colonos israelíes del mismo territorio viven bajo la ley civil que les otorga plenos derechos.

Un muro de más de 700 km de longitud y 8 metros de altura consolida la existencia de reservas o guetos que segregan a la población palestina

Sólo en el primer semestre de 2021, Israel demolió, confiscó u obligó a palestinos a demoler al menos 421 viviendas de propiedad palestina, para construir más asentamientos ilegales sólo para judíos. 

Razón nº 4

El apartheid es... "La persecución de individuos y organizaciones porque se oponen al apartheid". 

Israel difama, criminaliza y castiga sistemáticamente a las organizaciones de Derechos Humanos y a activistas que se oponen al apartheid. Más aún, recientemente acaba de declarar ilegales a seis de las más destacadas organizaciones palestinas de Derechos humanos.

 Razón nº 5

 La Ley Básica de Israel de 2018 "El Estado-nación del pueblo judío" establece que el ejercicio del derecho a la autodeterminación en Israel está reservado al "pueblo judío", y transmite un estatus constitucional al régimen de colonos y apartheid que oprime al pueblo originario palestino.

 

 Por estas razones y MUCHAS MÁS… #ONUinvestigueElApartheid

 

 Pedimos a las Naciones Unidas: 

  • Iniciar una investigación internacional sobre el régimen de apartheid de Israel sobre el pueblo palestino en su conjunto, así como sobre la responsabilidad penal estatal e individual asociada.
  • Reconstituir el Comité Especial de la ONU contra el Apartheid y el Centro de la ONU contra el Apartheid.
  • Prohibir el comercio de armas y la cooperación en materia de seguridad militar con el apartheid israelí.
  • Prohibir todos los negocios con los asentamientos ilegales israelíes.
  • Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados por Israel en los territorios palestinos ocupados.

Ahora es el momento de #DesmantelarElApartheid 

 

 

 

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now