Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Nuevo informe: la aseguradora francesa AXA es cómplice de los crímenes de guerra de Israel

La coalición global exige que AXA desinvierta de las empresas que violan los derechos del pueblo palestino

En un informe publicado hoy, por la organización estadounidense SumOfUs, se documenta que la aseguradora francesa AXA invierte más de $ 91 millones en los cinco bancos más grandes de Israel y en el fabricante de armas privado más grande de Israel, Elbit Systems, empresas las cuales están todas directamente implicadas en los crímenes de guerra cometidos por el estado de Israel contra el pueblo palestino.

Una creciente coalición global ha respondido a los hallazgos de este informe asegurando más protestas y lanzando una campaña en línea dónde se espera que se envíen miles de correos electrónicos a la dirección de AXA, pidiendo que la empresa respete el derecho internacional y se desprenda de las empresas cómplices con el apartheid israelí.

El nuevo informe de investigación de SumOfUs, "Axa: Financiera de crímenes de guerra", detalla las inversiones de AXA en los bancos israelíes, que son la columna vertebral de los asentamientos ilegales de Israel, y en Elbit Systems, que se beneficia de armar al ejército de Israel. Una subsidiaria de AXA, AXA IM, recientemente desinvirtió de Elbit Systems, pero otra afiliada de AXA, AXA Equitable Holdings, sigue invirtiendo en Elbit Systems. En diciembre de 2018, HSBC terminó sus inversiones en Elbit Systems, tras protestas de organizaciones británicas progresistas.

El informe de SumOfUs dice:

“Mientras estas empresas apoyen la expansión, construcción y mantenimiento de los asentamientos ilegales israelíes y la infraestructura asociada, además del uso ilegal de la fuerza armada contra el pueblo palestino, las inversiones de AXA la hacen cómplice de violaciones graves del derecho internacional, potencialmente culpables de violación de la ley francesa, y definitivamente en contradicción con sus políticas de inversión responsables".

Imen Habib, coordinadora de BDS Francia, miembro destacado de la Coalición Basta Complicidad de AXA con el apartheid israelí, dijo: 

Israel solo puede mantener su régimen de ocupación y apartheid sobre el pueblo palestino con el apoyo de gobiernos y empresas como AXA. Mientras AXA mantenga sus inversiones en estos bancos israelíes y Elbit Systems, las protestas de nuestra creciente coalición global se intensificarán. Con Israel, los EE. UU., y la complicidad de la Unión Europea, conspirando para socavar los derechos del pueblo palestino a la justicia, la libertad y la autodeterminación, son más vitales que nunca las coaliciones de la sociedad civil para acabar con la impunidad de empresas cómplices como AXA.

Durante el año pasado, la Coalición basta Complicidad de AXA con el apartheid israelí, que ha crecido para incluir grupos en nueve países de Europa y el mundo árabe, ha organizado días coordinados de protesta fuera de las oficinas de AXA, una protesta fuera de la reunión anual de AXA en París, y otras acciones.

Alys Samson Estapé, Coordinadora de Europa del Comité Nacional Palestino de BDS, dijo:

Una aseguradora debe proteger vidas. En cambio, AXA se está beneficiando de la destrucción de las vidas y los medios de vida palestinos. La sociedad civil palestina ha instado a las empresas a cortar los lazos de complicidad con las compañías directamente involucradas en las violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel. Para cumplir con sus obligaciones de respetar el derecho internacional, AXA debe desinvertir, siguiendo el liderazgo de inversores como la Iglesia Presbiteriana de EE. UU. y la Iglesia Metodista Unida (UMC), el fondo de pensiones holandés PGGM y los gobiernos de Noruega, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Los cinco bancos israelíes en los que AXA invierte (Bank Hapoalim, Bank Leumi, Mizrahi Tefahot, Israel Discount Bank y First International Bank of Israel) brindan un apoyo directo y sustancial al mantenimiento y desarrollo de los asentamientos ilegales de Israel en el territorio palestino ocupado según los informes de Human Rights Watch y la organización de investigación israelí Who Profits.

Elbit Systems ha fabricado municiones en racimo prohibidas por la ley internacional y fósforo blanco, ambas utilizadas contra población civil palestina. También construye drones utilizados para atacar a civiles palestinos en la Franja de Gaza asediada, y proporciona tecnología para el muro del apartheid de Israel, el cual es una violación del derecho internacional.

SumOfUs informa que las inversiones de AXA en los cinco bancos israelíes y Elbit Systems aumentaron de $ 66 millones en 2018 a $ 91 millones en 2019, a pesar de la desinversión de AXA IM de Elbit Systems.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now