Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

en las noticias

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que la empresa vasca CAF continúa violando el Derecho Internacional en Territorio Ocupado Palestino 

El 22 de febrero de 2022, más de 70 organizaciones sociales conmemoraron el segundo aniversario de la campaña "CAF, Bájate del Tren del Apartheid Israelí" pidiendo a la empresa "CAF" que se retire del proyecto del tranvía en Jerusalén.

Este 22 de febrero, la campaña "CAF, Bájate del Tren del Apartheid Israelí" cumplió dos años desde su lanzamiento, por lo que las organizaciones sociales que impulsaron la campaña elaboraron un informe sobre las iniciativas y acciones llevadas a cabo en los dos últimos años.

Además de las acciones impulsadas en Euskal Herria (País Vasco) para denunciar la complicidad de CAF con la ocupación de Palestina, actualmente la campaña contra el tranvía que CAF está ampliando en Jerusalén se ha convertido en una iniciativa internacional.

En ese sentido, Grupos de Solidaridad con Palestina de Francia, Noruega y Reino Unido han puesto en marcha diferentes acciones para evitar la renovación de los contratos de CAF en estos países o su expulsión de nuevas licitaciones.

Por otro lado, la batalla jurídica en organismos internacionales también destaca como una línea estratégica. CAF ha sido llevada ante el Punto Nacional de Contacto (Ministerio de Industria) por su falta de respeto a las normas de conducta de multinacionales conforme a los criterios de la OCDE. Y se ha insistido desde diferentes sectores (académicos, sociales, jurídico) en la necesidad de incluir a CAF en la base de datos de las Naciones Unidas, que ya incluye a 112 empresas que se lucran con la ocupación y las colonias ilegales de Israel.

CAF tendría que aprender del precedente de la multinacional francesa Veolia. En 2008,  en el municipio español de Bilbao, movimientos sociales y de solidaridad se juntaron para impulsar la campaña global para presionar a Veolia a salirse de su contrato de construcción del tranvía de Jerusalén. Siete años después y tras pérdidas millonarias en contratos, Veolia decidió vender todas las participaciones que tenía en la gestión y mantenimiento de la línea de tren ligero en Jerusalén. Mismo tranvía que CAF pretende ampliar ahora.

Hacemos un llamado a la ciudadanía vasca y a la diversidad de organizaciones sociales, culturales y políticos, a que sigan presionando a CAF para que su tranvía no descarrile en Palestina y vuelva a los rieles del derecho internacional.

 

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now