In the News

BDS en 2015: Siete formas en que nuestro movimiento marcó nuevos rumbos en contra del colonialismo y el apartheid israelíes

English here 2015 será recordado como el año en que la resistencia popular palestina se extendió por toda la Palestina histórica, y decenas de miles de palestinos y palestinas salieron a las calles para resistir y enfrentar al régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid. Diez años después del lanzamiento del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), 2015 fue también un año clav

English here

2015 será recordado como el año en que la resistencia popular palestina se extendió por toda la Palestina histórica, y decenas de miles de palestinos y palestinas salieron a las calles para resistir y enfrentar al régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid.

Diez años después del lanzamiento del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), 2015 fue también un año clave para el BDS, como lo muestra nuestro detallado resumen del año.  

A todas las personas increíbles cuyo compromiso y esfuerzos incansables están haciendo esto posible: gracias. Nuestros logros colectivos nos inspiran, nos motivan y nos dan esperanza.

Sigamos construyendo nuestro movimiento de apoyo a la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina.

Por favor, si puedes, dona para ayudarnos a que el movimiento crezca más aún en 2016.

1. Mostramos que nuestro movimiento puede tener un impacto económico real sobre Israel

Screen Shot 2015-12-29 at 14.15.50

Los autores de un informe de la ONU dijeron que el BDS fue un factor clave para la caída del 46 % de la inversión extranjera directa en Israel en 2014. El Banco Mundial también citó al BDS como un factor clave en la caída del 24 % de las importaciones israelíes en Palestina. El gobierno israelí y la Corporación Rand publicaron informes donde predicen que el BDS le costará a Israel miles de millones de dólares.

Moody’s, una agencia líder en calificaciones crediticias, dijo que "la economía israelí podría sufrir si el BDS sigue cobrando fuerza”.

Un importante empresario israelí se quejó de que la fuerza creciente del movimiento BDS ha hecho que muchas de las grandes compañías europeas ahora eviten invertir en Israel.  

2. Ganamos la increíble campaña contra Veolia

Screen Shot 2015-12-29 at 14.17.35

Veolia, el gigante corporativo francés, liquidó todos sus negocios en Israel. Fue el resultado directo de nuestra campaña de 7 años contra su involucramiento en proyectos de infraestructura para las colonias israelíes ilegales, y que le costó más de 20.000 millones de dólares en licitaciones y contratos perdidos. ¡Nuestra organización de base persuadió a un gigante corporativo de que abandone Israel completamente!

Y no es sólo Veolia: el gigante de telecomunicaciones Orange respondió a la presión del BDS en Francia, Egipto y otras partes anunciando que para 2017 se retirará de Israel. G4S ha empezado a hablar de terminar su contrato con el servicio de prisiones de Israel.

3. Más de 1000 artistas se sumaron al boicot cultural

Screen Shot 2015-12-29 at 14.19.53Prominentes artistas como Lauryn Hill y Thurston Moore de Sonic Youth dijeron
que no van a actuar en Israel, y más de 1000 artistas de
Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica han dicho que apoyan el boicot cultural a Israel.

El latinoamérica el movimiento también cresce: en Brasil, el cantante Caetano Veloso anunció que cree que no volverá a actuar en Israel, y en Colombia, cuatro festivales de cine se sumaran al boicot cultural.

4. El boicot académico se vuelve más importante en todo el mundo

Las universidades israelíes juegan un papel clave en planear y ocultar los crímenes de Israel, pero ahora la comunidad académica en todo el mundo está tomando medidas efectivas. Importantes asociaciones académicas de Estados Unidos, incluyendo la conferencia de la American Anthropological Association y la US National Women’s Studies Association han votado en adhesión al BDS.

Más de 500 académicos/as del Reino Unido, 450 de Bélgica, 1600 académicos/as y personal académico de España y más de 200 de Sudáfrica han firmado declaraciones en apoyo al boicot académico.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) canceló su apoyo a la presentación de un coreógrafo israelí auspiciado por la embajada de Israel, e hizo una declaración llamando a “rechazar los vínculos con todas las iniciativas, apoyos y auspicios en los que estén implicados el Estado de Israel o sus cuerpos diplomáticos”.

5. Nuestro movimiento se está expandiendo hacia nuevas regiones y ganando nuevos apoyos

10984247_1119218571437463_4599830360058437605_n

En Malasia y Egipto se han formado nuevas coaliciones de BDS, y el movimiento está creciendo rápidamente en América Latina y el mundo árabe.

Importantes órganos sindicales como la rama de la AFL-CIO en Conneticut y la Confederación Nacional de Sindicatos de Quebec  se sumaron a las docenas de sindicatos nacionales que ya apoyan al BDS.

6. La lucha por la justicia para Palestina se ha convertido en un asunto clave para estudiantes y jóvenes en todo el mundo

Screen Shot 2015-12-29 at 14.28.52

Las universidades de Stanford, Princeton, California y otras seis de Estados Unidos aprobaron mociones de desinversión, y la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido se sumó a los más de 30 gremios universitarios estudiantiles que ya apoyan al BDS.

La Semana contra el Apartheid Israelí tuvo lugar en más de 150 ciudades en el mundo. Hay grupos estudiantiles organizándose en toda Europa, Canadá, Sudáfrica y América Latina.

7. La reacción de Israel demuestra que nuestro ‘poder blando’ está teniendo un impacto real

Israel sabe que está perdiendo el debate, y está usando todo lo que tiene para sabotear nuestro movimiento, dedicando dinero, personal gubernamental y aparentemente también sus servicios de seguridad para debilitar al BDS. Israel está exportando su mentalidad de represión y reclutando a sus aliados en Occidente para llevar a cabo ataques macartistas contra la libertad de expresión en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y en todas partes.

Hay que estar inspirado para inspirar a otros. En el movimiento BDS estamos definitivamente motivados, inspiradas y llenos de esperanza. Ayúdennos no sólo a buscar la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino, sino también a demostrar que, en la búsqueda de la justicia, los poderes hegemónicos también pueden ser llamados a rendir cuentas en todo el mundo.

 


SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now