Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

#LibertadParaMahmoud: Israel extiende la detención del coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa

9 de agosto de 2020 – Ignorando el llamado de Amnistía Internacional para la liberación inmediata e incondicional de Mahmooud Nawajaa, este domingo un juez militar israelí extendió por ocho días más la detención del defensor de Derechos Humanos palestinos y coordinador del BDS  Mahmoud Nawajaa, con el objetivo de para continuar interrogandolo, según señalo  la Asociación de Apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos Addameer.

Mahmoud se encuentra siendo interrogado por el servicio de seguridad interna de Israel Shin Bet, en el centro de interrogatorios Al-Jalameh cerca de Haifa, sin presentar, hasta el momento, cargos ni evidencia en su contra en la audiencia realizada este domingo en una corte militar cerca de Jenin.

Desde su detención el 30 de julio en su casa ubicada cerca de Ramallah, en el territorio palestino ocupado, Mahmoud Nawajaa no ha podido ejercer su derecho a ver a su abogado, previsto por la organixación Addameer.

El 7 de agosto, Amnistía Internacional publicó una declaración que afirmaba que:

Las autoridades israelíes deben liberar inmediata e incondicionalmente al defensor de derechos humanos palestinos Mahmoud Nawajaa, 34 años,  Coordinador General del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT)(…). Fue detenido únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación y por ello es un prisionero de conciencia.  

La declaración de Amnistía convoca a presionar a Israel para que libere a Nawajaa, afirmando que Israel ha interpretado el fracaso de la comunidad internacional “ a tomar acciones concretas” para ejercer presión sobre este  como “una luz verde”  para continuar con sus políticas ilegales, incluyendo la persecución de defensores de derechos humanos palestinos.

Una campaña internacional con el hashtag  #FreeMahmoud #LibertadparaMahmoud ha crecido incluyendo a parlamentarios, sindicatos, grupos de solidaridad y movimientos sociales en varios países.

En representación del movimiento BDS por los derechos palestinos, Stephanie Adam señaló:

Esta extensión adicional de la detención ilegal de Mahmoud llevada a cabo por  el sistema de cortes militares israelí, que es conocido por su tasa de condenas de palestinos de alrededor del 100%, prueba nuevamente que solo la presión internacional sostenida junto a las luchas populares internas, podrán ayudar a los palestinos a alcanzar su liberación del régimen de apartheid y colonial de Israel.  

La detención de Mahmoud es un ataque frontal al movimiento del BDS global no-violento. Con el apoyo de millones de personas a nivel mundial, seguiremos incrementando nuestro movimiento hasta que todos y todas las palestinas gocen de libertad, justicia e igualdad.

El movimiento BDS ha convocado a los activistas de Derechos Humanos a nivel mundial para ejercer más presión  en sus respectivos países y asegurar la liberación inmediata de Mahmoud Nawajaa por parte de Israel. 

 

Antecedentes:

El 30 de Julio, aproximadamente a las 3:30 am, fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al defensor de los Derechos Humanos palestinos y Coordinador General  del Comité del BDS, Mahmoud Nawajaa, en su casa cerca a Ramallah en los territorios palestinos ocupados (OPT).  Irrumpieron su casa, le vendaron los ojos y lo esposaron llevándolo lejos de su esposa y tres pequeños hijos. 

Los dos hijos mayores de Nawajaa, de nueve y siete años, gritaban en forma desafiante  a los soldados, quienes invadieron su casa para arrestar a su padre. El hijo mayor dijo: “¡Suelten a papá! ¡Salgan! ¡Sus perros no me asustan!”

El 2 de agosto, una corte militar israelí extendió por 15 días más la detención para interrogatorio de Mahmoud Nawajaa. Luego de una apelación, el 4 de agosto,  la corte redujo la extensión de la detención a 8 días, solo para extenderla nuevamente el domingo 9 de agosto.

El Comité Nacional Palestino de BDS  (BNC), la más grande coalición en la sociedad civil palestina, lidera el movimiento global pacífico Boicot, Desinversiones y Sanciones por la libertad, justicia e igualdad. El movimiento BDS, que es esencialmente  no-violento y anti-racista, está muy inspirado por el movimiento anti- apartheid sudafricano y por el movimiento de derechos civiles de U.S.A.

Front Line Defenders ha condenado el “arresto arbitrario” de Nawajaa de parte de Israel, exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional hizo un llamado a presionar a Israel para que libere  de inmediato a Mahmoud Nawaja, considerándolo un defensor de Derechos Humanos. La declaración de Amnistía señala que : “[Nawajaa]  ha sido detenido únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación y es, por ello, un prisionero de conciencia.” 

Amnistía agregó:

Abogar por boicots, desinversiones y sanciones es una forma no-violenta de incidencia y libre expresión  que debe protegerse. Se debe permitir a los defensores de los boicots, que expresen sus puntos de vista libremente y lleven a cabo sus campañas sin acoso, amenazas de demandas o criminalización; u otras medidas que violen su derecho a la libertad de expresión.

El Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos Palestinas (PHROC) emitió su propia declaración donde señaló que:

Nawajaa está protegido en función de su activismo en BDS y oposición a las políticas de  discriminación racial  implementadas por [Israel] contra ciudadanos palestinos. Dicha protección está asegurada por la Declaración  de los Defensores de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1998.

Nawajaa, 34 años, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y es un defensor de derechos humanos palestinos muy comprometido, que ha trabajado incansablemente para empoderar organizaciones de base en Palestina y a nivel mundial. Ha dedicado muchos años a fortalecer el movimiento BDS  contra el régimen de apartheid israelí,  hasta que Israel cumpla con sus obligaciones bajo la ley internacional y respete los derechos humanos de los palestinos.

 El arresto de Mahmoud Nawajaa ocurre en momentos en que la sociedad civil palestina convoca  a tomar medidas  de rendición de cuentas efectivas a nivel internacional para prevenir que Israel lleve a cabo su plan de anexión de jure del 30%  de Cisjordania Ocupada, incluyendo colonias israelíes ilegales y parte del Valle del Jordán, y para detener su régimen de apartheid y su constante anexión de facto. 

El día de su arresto, Nawajaa, quien es residente de Cisjordania ocupada, fue transferido a la fuerza a la prisión de Al-Jalameh, en Israel,  donde actualmente está siendo interrogado.  Esta transferencia constituye un acto de deportación ilegal, una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra (Artículos 49 y 147) y un crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Artículo 8).

Según la Convención Internacional  sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid  de las Naciones Unidas , la “persecución de organizaciones y personas, privándolas de sus derechos y libertades fundamentales porque se oponen al apartheid”,  es uno de los actos inhumanos cometidos para mantener un sistema de apartheid.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now