Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Semana Contra el Apartheid Israelí

#UnidasContraElRacismo

Visión general

La Semana contra el Apartheid Israelí (IAW, por sus siglas en inglés) (SCAI) es una herramienta para promover la solidaridad mundial con la lucha palestina por la justicia y los Derechos Humanos.

Con esta semana de acción esperamos concientizar al mundo sobre el régimen de apartheid que Israel impone hace décadas sobre la sociedad civil palestina en su conjunto y sumar más apoyos a las campañas estratégicas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que permitan poner fin a este sistema de opresión y discriminación.

La SCAI también ofrece la oportunidad de crear redes y fortalecer los vínculos entre la lucha de liberación palestina y otras luchas contra el racismo, la opresión y la discriminación.
Este 2023, como cada año desde 2005, volvemos a unir nuestras voces para denunciar el apartheid y celebrar nuestra diversidad. Desde el 13 hasta el 27 de marzo organizaremos una serie de acciones y eventos inspiradores para demostrar que ahora, más que nunca, estamos #UnidasContraElRacismo.  No te pierdas las actualizaciones del programa de SCAI, actúa ahora y participa.

BDS

Semana Contra el Apartheid Israelí

Convocatoria 2023

#UnionContraElRacismo

Invitación a la Semana contra el Apartheid Israelí de 2023: 13-27 de marzo de 2023

La Semana contra el Apartheid Israelí (IAW, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para movilizar globalmente la solidaridad de las organizaciones de base con la lucha palestina por la libertad, la dignidad y la justicia. Durante esta semana generamos conciencia sobre el apartheid israelí y construimos campañas estratégicas de BDS en apoyo a la lucha palestina contra el brutal sistema israelí de apartheid, colonialismo y limpieza étnica.

La IAW nos brinda la oportunidad para ampliar nuestras redes más allá de los muros y fronteras coloniales y reforzar la solidaridad con el pueblo palestino. También es una oportunidad para seguir conectando la lucha por la liberación palestina con las luchas mundiales contra el racismo y todas las formas de discriminación y opresión. El apartheid israelí ha desarrollado tecnologías y metodologías de opresión violenta que incluyen armas, programas espía y doctrinas militares ilegales; estas se han puesto a prueba con la población palestina para luego exportarlas a gobiernos racistas de extrema derecha, dictaduras y regímenes criminales de todo el mundo. 

El lavado de imagen que Israel realiza de los brutales crímenes que comete contra las personas índígenas palestinas —a través de los discursos ecologistas (greenwashing), de agricultura (agriwashing), incluyentes con las diversidades (pinkwashing), el deporte (sportwashing) y la tecnología (techwashing)— ha inspirado a varios regímenes criminales de todo el mundo.

Conscientes de la conexión intrínseca de nuestras luchas y con la inspiración del creciente reconocimiento internacional del crimen del apartheid perpetrado por Israel, hacemos un llamado a personas de todo el mundo, incluyendo estudiantes, académicos, artistas, trabajadores, iglesias y movimientos por la justicia social, racial, de género y climática, a unirse a la IAW 2023 bajo el lema Pueblos contra el Apartheid. Si nos unimos podemos convertir la IAW 2023 en una movilización mundial de esfuerzos populares para fortalecer el movimiento palestino contra el apartheid, así como las campañas estratégicas de BDS.  

Durante el último año, el régimen de apartheid israelí ha intensificado su sistema de segregación, fragmentación y control para mantener su sistema de opresión y dominación colonial sobre las vidas y las tierras palestinas. Hemos observado un número devastador de asesinatos de personas palestinas a manos de las fuerzas de ocupación israelíes, entre ellos más de 30 menores de edad, así como ejecuciones extrajudiciales selectivas, como la de la renombrada periodista Shireen Abu Akleh. La política israelí de limpieza étnica se ha profundizado junto con los traslados forzosos y los actos de violencia aleatorios cometidos por colonos ilegales protegidos por las fuerzas de ocupación.

La resistencia popular continúa con la firmeza que caracteriza la vida palestina y con la fuerza y la determinación necesarias para proseguir la lucha, desde Masafer Yatta hasta Yenín y Gaza, desde Sheikh Jarrah hasta Yafa y Al-Naqab e incluso en el exilio.

Apoyar la lucha palestina nos permite reflexionar sobre la discriminación y las formas de injusticia a las que tienen que hacer frente nuestras propias comunidades y sociedades. Al mismo tiempo, aumenta nuestra determinación de luchar por un mundo justo: sin racismo, sin muros coloniales y sin impunidad empresarial.

¡Únete a la lucha por desmantelar el apartheid y todas las formas de racismo!

¡Únete a la IAW 2023!
 

Todas las actividades de la Semana contra el Apartheid Israelí deben ajustarse a los principios de no violencia y antirracismo del movimiento BDS. Cualquier actividad que no lo haga no podrá ser aceptada como parte de la IAW.

Planea y organiza eventos locales, regionales o nacionales para la IAW, presenta tus eventos para que sean publicados en nuestro próximo calendario global de la IAW y permanece alerta para recibir actualizaciones y programas más detallados.

 

Comité Internacional de Coordinación, IAW 2023
iawinfo@apartheidweek.org
Diciembre de 2022

Recursos

Si estás organizando una actividad para la #SCAI2023, registra aquí tu evento para que el Comité Internacional de Coordinación de la SCAI pueda incluirlo en el calendario global.

Visita nuestra sección de recursos y aprende más sobre el análisis del apartheid, sus aspectos legales y sus implicaciones.

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo para la organización de tu evento escríbenos a iawinfo@apartheidweek.org.

Impacto

Desde sus inicios en 2004, la SCAI ha organizado miles de actos en cientos de ciudades de todo el mundo. Gracias a la SCAI, las políticas de apartheid de Israel de racismo institucionalizado y opresión sistemática contra el pueblo palestino son cada vez más difíciles de ocultar y encubrir.

La SCAI es un éxito colectivo creciente que alimenta el crecimiento imparable del movimiento global de BDS en la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad.

Ahora más que nunca, sigamos juntas.

#UnidasContraElRacismo