Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

31 organizaciones de derechos humanos, redes y sindicatos palestinos y europeos piden que la empresa vasca CAF se incluya en la base de datos de asentamientos de la ONU

February 9, 2021

31 destacadas organizaciones de derechos humanos, redes y sindicatos de Palestina y Europa han entregado a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra un informe que pide la inclusión de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) en la base de datos de la ONU de negocios involucrados en la estructura ilegal israelí de asentamientos por el papel de CAF en la expansión y operación de tren ligero israelí (JLR) en Jerusalén. El propósito del JLR es de fortalecer la presencia de asentamientos en la ciudad ocupada y anexionada de Jerusalén. Las organizaciones que firman el informe incluyen Amnistía Internacional España, Al-Haq, Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS), Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), 11.11.11, CNCD-11.11.11, NOVACT – Instituto internacional para la acción no-violenta, European Legal Support Center (ELSC), The Rights Forum,  Transnational Institute (TNI) y War on Want.

La base de datos de empresas involucradas en la estructura ilegal israelí de asentamientos se publicó en febrero de 2020 y contiene una lista de 112 empresas israelíes y multinacionales que incluye Shapir, el socio israelí de CAF en el JLR. La ACNUDH tiene el mandato de actualizar la base de datos anualmente. En 2016 y 2017 el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU dictó la ilegalidad del JLR, diciendo que “viola claramente el derecho  internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”.

El informe conjunto entregado a la ACNUDH dice que “el JLR contribuye de manera importante al mantenimiento y expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Jerusalén Este por su función de conectar los asentamientos y facilitar la movilidad entre ellos y fortalece la anexión ilegal de la ciudad así consolidando la anexión por parte de Israel de territorio ocupado palestino en violación del derecho internacional”. Maha Abdallah del Cairo Institute for Human Rights Studies dijo “Para llevar a cabo el proyecto en la ocupada y anexionada Jerusalén Este, CAF está involucrada en la violación grave y sistemática de los derechos humanos más fundamentales de la población palestina”. Abdallah añadió que “La construcción de la “Línea Roja” (del JLR) ya existente ha conllevado la expropiación importante de propiedad palestina. La “Línea Verde”, por su parte, llegará al asentamiento de Gilo entre otras colonias ilegales, cuya existencia y crecimiento priva a la población palestina del acceso a su tierra y recursos”. Por este motivo la ACNUDH tiene la obligación de cumplir estrictamente con su mandato, actualizando anualmente la base de datos de la ONU de manera que se incluyan empresas involucradas en la estructura ilegal israelí de asentamientos – tal como rige su mandato del Consejo de Derechos Humanos en la  resolución 31/36 de 2016. Wesam Ahmad, Coordinador de Derechos Humanos y Negocios de Al-Haq, dijo: “La base de datos es una herramienta importante para exponer la estructura de incentivos económicos que ha permitido que una ocupación militar mute en una situación de colonialismo contemporáneo y el papel de empresas como CAF, debe incluirse en la actualización anual ”.

Giovani Fassina, Director de Programa del ELSC, dijo: «La operación continua de CAF en el TPO es ilegal según el derecho internacional. Al anteponer los intereses comerciales a los derechos de los palestinos que viven bajo una ocupación prolongada e ilegal, CAF ha optado por anteponer las ganancias a la humanidad. Espero que al incluirlos en la base de datos de la ONU, CAF escuche el llamado de la sociedad civil y se retire del proyecto JLR ”.

En febrero de 2020, 70 colectivos vascos lanzaron una campaña llamando a CAF a retirarse del JLR. Hace dos semanas, colectivos de todas partes de Euskal Herria – en Iruñea-Pamplona, Bilbo-Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San-Sebastián – se manifestaron para exigir que CAF deje de construir el JLR. Kepa Torrijos de Sodepaz, una de las organizaciones vascas firmantes, comentó “Los grupos en Euskal Herria estamos trabajando incansablemente para poner fin a la complicidad vasca con el apartheid israelí. Estamos trabajando estrechamente con sindicatos dentro de CAF quienes, desde el inicio, pidieron a la empresa que no participara en la licitación. El comité de empresa de CAF en Beasain ha pedido a CAF que se retire del proyecto. Y estamos  en contacto con grupos en toda Europa que están trabajando para que CAF sea excluida de licitaciones públicas hasta que termine su participación en el apartheid israelí”.

Organizaciones de derechos humanos del estado español, sindicatos en Noruega y grupos de la sociedad civil en el Reino Unido están llamando a la exclusión de CAF de contratos públicos en sus países por estar construyendo el JLR.

El martes 15 de diciembre de 2020 activistas israelíes paralizaron la construcción del tren ligero de Jerusalén en el asentamiento de Gilo. Llevaban una pancarta que decía “CAF: Bájate del tren del apartheid israelí” e hicieron un llamamiento a CAF a retirarse del proyecto JLR.

Lista completa de firmantes: 

  1. 11.11.11
  2. Al-Haq
  3. Amnesty international Spain
  4. Association France Palestine Solidarité (AFPS)
  5. Belfast Trades Union Council
  6. Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
  7. CNCD-11.11.11
  8. Comité Solidaridad con la Causa Árabe
  9. Craigavon Trades Council
  10. European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)
  11. European Legal Support Center (ELSC)
  12. European Trade Union Network for Justice in Palestine
  13. Fagforbundet – Norwegian Union of Municipal and General Employees
  14. ICAHD Finland
  15. Mundubat
  16. Northern Ireland Public Service Alliance (NIPSA)
  17. Norwegian People’s Aid
  18. Norwegian Union of Railway Workers
  19. NOVACT – International Institute for Nonviolent Action.
  20. Palestinian Center for Human Rights (PCHR)
  21. Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC) and its members:
  22. Al-Haq, Law in the Service of Mankind.
  23. Al Mezan Center for Human Rights
  24. Addameer Prisoner Support and Human Rights Association
  25. Palestinian Center for Human Rights
  26. DCI – Defense for Children International – Palestine
  27. Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center
  28. Aldameer Association for Human Rights
  29. Ramallah Center for Defense of Liberties and Civil Rights
  30. The Independent Commission for Human Rights (Ombudsman Office) – Observer Member
  31. Muwatin Institute for Democracy and Human Rights – Observer Member
  32. Paz con Dignidad
  33. Plateforme des ONG françaises pour la Palestine
  34. Sodepaz
  35. SUDS
  36. The Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)
  37. The Rights Forum
  38. Transnational Institute (TNI)
  39. Union syndicale Solidaires
  40. War on Want
  41. Women in Black (Vienna)

Puedes encontrar un resumen del informe aquí.

 

 

February 9, 2021
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now