Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

Diez cosas que debes saber sobre la Nakba palestina 

Hoy, 15 de mayo, se conmemora el 73º aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina. Durante la Nakba, entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos fueron expulsados de sus hogares y sometidos a una limpieza étnica a manos de la milicia sionista y el ejército israelí para forzar la creación del Estado de Israel. La conmemoración de este año tiene como telón de fondo la renovada agresión y el derramamiento de sangre de Israel contra los palestinos. La Nakba no terminó en 1948 y continúa hasta el día de hoy con Israel persiguiendo implacablemente la desposesión del pueblo palestino. 

Estos son 10 datos que debes conocer sobre la Nakba palestina: 

  1. Entre 1947 y 1949 Israel y las milicias sionistas anteriores al Estado obligaron a exiliarse a unos 750.000 y 1.000.000 de palestinos, convirtiéndolos en refugiados. 

  2. Hoy en día, hay alrededor de 8 millones de refugiados palestinos en el Territorio Palestino Ocupado y en países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria. Israel les niega su derecho, sancionado por la ONU, a regresar a sus hogares, tierras y otras propiedades, simplemente porque no son judíos.

  3. La Nakba fue un acto deliberado y sistemático llevado a cabo para crear un Estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era abrumadoramente árabe palestina antes de 1948.

  4. Contrariamente a la mitología sionista, el pre-Estado sionista comenzó su limpieza étnica de ciudades y pueblos palestinos meses antes de la creación del Estado de Israel. La masacre y despoblación del pueblo palestino de Deir Yasin tuvo lugar el 9 de abril de 1948. 

  5. Aproximadamente 150.000 palestinos permanecieron dentro de lo que se convirtió en las fronteras de Israel en 1948, muchos de ellos desplazados internos. Se les concedió la ciudadanía israelí, pero a día de hoy viven como ciudadanos de segunda clase en su propia patria, sometidos a decenas de leyes que los discriminan por no ser judíos.

  6. Las fuerzas israelíes destruyeron sistemáticamente unos 530 pueblos y aldeas palestinos para impedir el regreso de los refugiados. Muchos de los hogares que quedaron en pie fueron repoblados con su población judía israelí. 

  7. El Fondo Nacional Judío (FNJ) adquirió aproximadamente el 78% de sus posesiones de tierra entre 1949 y 1953, gran parte de las tierras pertenecientes a refugiados palestinos que el Estado Israelí confiscó como "propiedad ausente". El FNJ mantiene estas tierras robadas como "propiedad perpetua del pueblo judío", lo que significa que los palestinos no pueden recuperarlas. 

  8. La Nakba no terminó en 1948 y continúa hasta el día de hoy, en forma de robo continuo de tierras palestinas por parte de Israel para los asentamientos y para las comunidades judías dentro de Israel, su destrucción de casas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia , las deportaciones, la ingeniería demográfica, los brutales asaltos militares periódicos y los desplazamientos forzados. 

  9.  Muchos residentes de Sheikh Jarrah fueron limpiados étnicamente de sus hogares durante la Nakba. Actualmente se enfrentan a convertirse en refugiados por segunda o tercera vez. Lo que está ocurriendo ahora en Sheikh Jarrah y Jerusalén es un ejemplo de la Nakba en acción. Se repite en el valle del Jordán, en el Naqab y en todo el territorio bajo control israelí. Los palestinos autóctonos se ven obligados a abandonar sus hogares por la violencia patrocinada por el Estado a manos de los soldados israelíes, la policía israelí y los ciudadanos israelíes armados.

  10. Israel tiene una ley que prohíbe a los palestinos conmemorar la Nakba el 15 de mayo. Esto no impide que los palestinos recuerden. Comparte las historias de la Nakba de los palestinos y únete a las campañas de BDS, la forma más eficaz de apoyar nuestra lucha por los derechos del pueblo palestino.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now