Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

Día del Prisionero Palestino 2022: Movilízate para #DesmantelarElApartheid

April 17, 2022

Este #DíaDelPrisioneroPalestino ponte al lado de los personas palestinas, que se encuentran prisioneras en las mazmorras del apartheid israelí , realizando estas cinco acciones.

Hoy, 17 de abril, es el #DíaDelPrisioneroPalestino. Mientras las familias de todo el mundo celebran la Semana Santa, el Ramadán y la Pascua, para muchas palestinas y palestinos habrá asientos vacíos en la mesa. Para Um Nasser Abu Hmeid, del campamento de Amari en Ramallah, hoy es un día con cuatro asientos vacíos en su mesa, cuatro de sus hijos están privados de libertad en cárceles israelíes. 

En este Día del Prisionero Palestino, como Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), reafirmamos con orgullo nuestra inquebrantable solidaridad con todos las prisioneras políticas palestinas que se encuentran confinadas en las cárceles y centros de detención del apartheid israelí. 

Hacemos un llamado a todas las personas del mundo que adhieren a la causa palestina a que tomen medidas significativas hoy, intensificando todas las campañas de BDS para aislar el régimen de opresión del apartheid israelí y para presionar a las empresas que están profundamente involucradas en las violaciones de los Derechos Humanos de las personas prisioneras por parte de Israel.

Pedimos especialmente que se intensifiquen las campañas de #BoicotHP y #StopG4S. Hewlett Packard Enterprise (HP) sigue prestando servicios a las prisiones israelíes a pesar de tener pleno conocimiento de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por Israel. G4S, propiedad de Allied Universal, por su parte, sigue siendo cómplice de las violaciones del derecho internacional a través de su participación del 25% en Policity Corporation, el centro de formación de la policía nacional israelí que entrena a agentes en tácticas violentas y militarizadas destinadas a reprimir a la población palestina, incluyendo tácticas que conducen a abusos y torturas.

También pedimos que se ponga fin a los programas de Intercambio Mortal entre las entidades policiales israelíes y estadounidenses, en los que se comparten las "peores prácticas" para promover y ampliar la actuación policial violenta, discriminatoria y represiva en ambos países. Entre ellas se encuentran la elaboración de perfiles raciales, el espionaje y la vigilancia masivos, la deportación y la detención, y los ataques a los defensores de los derechos humanos.

 

Los presos políticos palestinos en cifras:

Según las últimas cifras de Addameer, la Asociación Palestina de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos, actualmente hay 4.450 personas palestinas en las cárceles y centros de detención israelíes, en situación de prisioneros políticos.

Esta cifra incluye unos 530 "detenidos administrativos" a los que se les niega el debido proceso y que son arrestados con "pruebas secretas" que ni ellos ni sus abogados pueden ver o refutar en los tribunales. Saludamos el boicot a los tribunales militares israelíes por parte de los detenidos administrativos palestinos. 

En las mazmorras israelíes también hay 160 niños palestinos presos, de entre 12 y 17 años, y 32 mujeres palestinas presas, muchas de las cuales son madres.

 

Detenciones masivas:

Desde principios de año, las fuerzas de ocupación del apartheid israelí han infligido una campaña de castigo colectivo mediante violentas detenciones masivas en la ciudad de Jenin, en el norte de la Cisjordania ilegalmente ocupada. Más de 200 habitantes de la ciudad han sido detenidos, y sólo en marzo se produjeron 100 detenciones. Según el Club de Prisioneros Palestinos, hay alrededor de 500 personas palestinas de Yenín detenidas en cárceles israelíes, entre ellas tres mujeres y 10 infantes.  

La detención masiva de la sociedad palestina no es nada nuevo. Según un informe de 2017 de Addameer, en los últimos 50 años, más de 800.000 personas palestinas han sido encarceladas o detenidas por Israel, ahora se cree que esta cifra se encuentra cerca del millón. Esto significa que alrededor del 40% de las palestinas y palestinos s que viven bajo la ocupación militar han sido privados de su libertad. Casi todas las familias palestinas han sufrido el encarcelamiento de un ser querido. 

 

Actúa:

A pesar de este terrible panorama, ¡tenemos esperanza! Con tu ayuda, las campañas de BDS están frustrando los brutales objetivos de Israel y contribuyendo a la creación de un mundo más bello y justo.

 

Para mostrar una solidaridad significativa con los presos palestinos, realiza las siguientes 5 acciones:

1. Presiona a tu gobierno o parlamento para que imponga un #EmbargoMilitar a Israel. Esto incluye el recorte del financiamiento militar en el caso de Estados Unidos y la prohibición de armas y tecnología de espionaje de empresas israelíes como NSO Group.

2. Da los primeros pasos para declarar tu comunidad, sindicato, asociación, iglesia, lugar de trabajo, gobierno/sindicato de estudiantes, ayuntamiento, empresa u otra organización como Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), excluyendo a las empresas que son cómplices del apartheid. Entre ellas se encuentran las empresas que figuran en la base de datos de la ONU por su participación en asentamientos ilegales, y otras como HP, Caterpillar, IBM, AXA, Hyundai Heavy Industries y G4S/Allied Universal.  

3. Boicotea a las marcas israelíes e internacionales cómplices de los crímenes de guerra y contra la humanidad de Israel. Esto incluye todos los bancos israelíes (Leumi, Hapoalim, etc.) y las principales multinacionales como: Elbit Systems, HP, G4S/Allied Universal, AXA, CAF, PUMA, Caterpillar, General Mills/Pillsbury, Hyundai Heavy Industries, JCB, Volvo, Barclays Bank, Alstom, Motorola Solutions, IBM y CEMEX.

4. Boicotea todos los compromisos académicos, culturales, deportivos y turísticos en el Israel del apartheid o apoyados/patrocinados por Israel (o sus grupos de presión e instituciones cómplices).

5. Únete a una campaña de BDS o a un grupo estratégico de solidaridad con Palestina cerca de ti para actuar de forma colectiva y efectiva.

 

Canaliza tu malestar de manera estratégica y movilízate para #DesmantelarElApartheid y todas las formas de racismo y opresión.

 

April 17, 2022
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now