Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

El Parlamento de Cataluña reconoce que Israel comete el crimen de apartheid contra el pueblo palestino

En una votación histórica, el jueves 16 de junio, el Parlamento de Cataluña reconoció que Israel comete el crimen de apartheid contra el pueblo palestino y exigió no dar ninguna ayuda ni apoyo a esta situación.

Barcelona, 16 de junio de 2022 - El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), la más amplia coalición de la sociedad civil palestina, saluda al Parlamento de Cataluña por su resolución de reconocimiento y condena del crimen de apartheid de Israel contra el pueblo palestino.

Con esta resolución histórica, el Parlamento de Cataluña se convierte en el primer parlamento europeo que reconoce públicamente que "el sistema aplicado por Israel a los Territorios [Palestinos] Ocupados es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid definido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, artículo 7.2 (h)".

La resolución fue apoyada por los siguientes partidos políticos: la Candidatura d'Unitat Popular, En Comú Podem, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partit Socialista de Catalunya. Esperamos que su valiente voto inspire a otros parlamentos regionales del Estado español, así como a su parlamento estatal, a situarse también en el lado correcto de la historia.

La resolución se registró durante la Semana del Apartheid Israelí, el 21 de marzo, que marca el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, la Coalición Catalana "Prou Complicitat amb Israel" (Basta de complicidad con Israel) organizó una reunión entre los partidos políticos mencionados y Bruno Stagno, director de incidencia política de Human Rights Watch, y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional-España. Estos últimos presentaron los aspectos más destacados de sus respectivos informes sobre el apartheid israelí, pidiendo a Cataluña que no preste ayuda ni asistencia al mantenimiento del apartheid, y que actúe para ponerle fin.

La resolución pide a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno español que utilicen todas las herramientas políticas y diplomáticas a su alcance para obligar a las autoridades israelíes a aplicar las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También pide que se garantice que los derechos humanos estén en el centro de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales con instituciones oficiales israelíes, aplicando una mayor diligencia para evitar cualquier apoyo al sistema de apartheid.

Inspirada en esta resolución del Parlamento de Cataluña, la sociedad civil palestina representada por el BNC espera que el gobierno de Cataluña y el gobierno del Estado español adopten, de forma prioritaria, las siguientes medidas:

  • Prohibir el comercio con los asentamientos ilegales de Israel, que equivalen a crímenes de guerra según el derecho internacional.

  • Suspender el comercio militar y de seguridad directo e indirecto con Israel, incluyendo la formación, los proyectos académicos conjuntos en materia de seguridad militar y toda la financiación y subvenciones militares a Israel. 

El reciente escándalo sobre el uso del software espía Pegasus del Grupo NSO israelí contra destacados catalanes y el propio ministro de Asuntos Exteriores español demuestra una vez más que el papel sustancial de Israel en la represión global, las técnicas de vigilancia masiva y el software de espionaje deben ser cuestionados por todos los Estados y comunidades autónomas.  

  • Apoyar #UNinvestigateApartheid y el restablecimiento del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid, una demanda ampliamente apoyada por la sociedad civil palestina, así como por destacadas personalidades internacionales, especialmente del Sur Global.

El BNC saluda al Parlamento de Cataluña por esta resolución moral contra el apartheid israelí. Es un primer paso importante de las entidades públicas que defienden su responsabilidad en desmantelar el apartheid israelí. Ya es hora de que el apartheid pase a la historia en Palestina como se hizo en Sudáfrica hace casi tres décadas.  

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now