Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Análisis

La cristianofobia judeo-israelí se envalentona con el gobierno israelí más racista y fundamentalista de la historia

October 3, 2023

 

Introducción

El actual gobierno israelí, el más ultraderechista, fundamentalista y abiertamente racista de la historia del Estado, ha envalentonado los ataques racistas de los fundamentalistas judíos israelíes contra la población palestina, ya sea musulmana o cristiana, así como contra sus hogares, campos y lugares de trabajo y de culto. No cabe duda que la islamofobia en la sociedad judío-israelí —que es rampante y está avivada por grupos judíos y cristianos sionistas antipalestinos en Estados Unidos y Europa— exige atención urgente; sin embargo, cabe anotar que esta recibe relativamente más cubrimiento que el racismo antricristiano israelí. Esta recopilación de noticias se centra en este último, el racismo anticristiano judío-israelí, y muestra algunos de los ataques más antiguos y más recientes contra iglesias, sacerdotes y cementerios cristianos a lo largo de la Palestina histórica (el territorio ocupado en 1967 y las zonas anteriores a 1967). 

"Muerte al cristianismo" siempre ha hecho parte de las consignas de los grupos ultraortodoxos judeoisraelíes en sus ataques cristianofóbicos contra la población cristiana palestina y sus lugares sagrados, pero la censura y las amenazas de difamaciones fraudulentas de antisemitismo han mantenido la mayoría de estos ataques racistas fuera del radar de la corriente dominante internacional. Ahora esto está cambiando.

Esta es una fotografía reciente, de abril de 2023:

Graffiti en un muro del monasterio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el que se lee “Muerte a los cristianos” (fotografía de cortesía)

Pero esta fotografía de un típico ataque judío-israelí cristianofóbico es de 2013:

Un guardia de la policía de frontera junto a un graffiti anticristiano que dice, en hebreo, Jesús es un simio en la Abadía de la Dormición, en 31 de mayo de  2013. (Flash90)

Estos ataques racistas —muchos de los cuales se llevan a cabo en la ocupada Ciudad Vieja de Jerusalén— no pueden considerarse simplemente como una dimensión del racismo general israelí contra el pueblo palestino, ya que no discriminan entre personas palestinas y otras personas cristianas. Los ataques a iglesias tampoco han dinstinguido entre las iglesias bajo control palestino y las auspiciadas por gobiernos europeos. Las únicas personas cristianas exentas en gran medida de estos ataques racistas son las cristianas evangélicas sionistas que, como se explica más adelante, son profundamente antisemitas y, sin embargo, están fuertemente aliadas con los dirigentes de extrema derecha de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una declaración emitida en febrero de 2023, acuñó el término “Cristianofobia” para describir el racismo y el odio anticristiano.

Esta recopilación —que deja que las pruebas hablen por sí solas, sin comentarios— pretende sacar a la luz el racismo anticristiano como una dimensión importante del régimen de colonialismo y apartheid de Israel contra la población palestina que ha escapado en gran medida al escrutinio y a la cobertura de los principales medios de comunicación, incluso en el mundo occidental predominantemente cristiano. 

Este informe no se sumerge en la intrincada historia de este fenómeno, que incluye siglos de racismo, odio y violencia antijudíos de la Europa cristiana que culminaron en el genocidio de millones de judíos europeos en el Holocausto. La principal premisa del informe es que ninguna historia puede justificar la racialización de ninguna comunidad ni validar los ataques racistas o el fanatismo contra ella.

El racismo anticristiano judío-israelí está profundamente arraigado en la sociedad israelí y ha sido alentado por el actual gobierno de extrema derecha, el más racista y fundamentalista de la historia de Israel. Hace unos días, el abad católico alemán Nikodemus Schnabel estaba en compañía de un ministro del gobierno alemán en una visita al Muro Occidental en la ocupada Ciudad Vieja de la Jerusalén del Este; durante el recorrido, un guardia de seguridad israelí le dijo que cubriera la cruz que llevaba porque era “inapropiada” y se encontraba en “un lugar judío y debe respetarlo”.

De forma paralela, los sucesivos gobiernos israelíes de extrema derecha encabezados por Netanyahu han establecido sistemáticamente sólidas alianzas con algunos de los dirigentes, grupos y sectores políticamente poderosos más atrozmente antisemitas del mundo, en particular los cristianos evangélicos sionistas. "La base de la relación entre israelíes y evangélicos —y por tanto también del apoyo evangélico al uso de israelíes para desposeer a la población palestina— es la creencia de que Dios dio Palestina a los judíos y, por tanto, los judíos deberían estar en Palestina. Hasta aquí, todo muy sencillo. Pero lo que sorprende, y no de una buena manera, sobre la relación amorosa entre israelíes y evangélicos es que el hecho de que los judíos estén en Palestina se ve como una condición previa para que se desate un Armagedón sobre la tierra para exterminar a los judíos y a otros no conversos a la evangelización, mientras se produce el regreso de Cristo en la catastrófica Segunda Venida descrita en el Apocalipsis, el libro final de la Biblia". 

La socióloga israelí Eva Illouz analizó este fenómeno de asociación oficial israelí con grupos antisemitas de todo el mundo a lo largo de los años, incluso con gobiernos que participan, en algún grado, en la negación del Holocausto. Illouz afirmó que “por primera vez en su historia, Israel está dejando de lado la sensibilidad y los intereses de las comunidades judías. Israel y su gobierno han mostrado incluso su voluntad de desacralizar la memoria de la Shoah y hacer tratos con antisemitas declarados o encubiertos”. 

Joshua Shanes, profesor de estudios judíos en el College de Charleston, rastrea esas alianzas sionistas con antisemitas hasta el fundador del sionismo político, Theodor Herzl. Shanes escribe: "Benjamin Netanyahu y sus partidarios están llevando este precedente a nuevos y escandalosos extremos al aliarse cada vez más con antisemitas y promueven el antisemitismo, incluso mientras afirman cínicamente ser su principal víctima. Para lograrlo, están redefiniendo el "antisemitismo" para referirse a la oposición a las políticas de Netanyahu y "judíos" para referirse a sus partidarios. Esta estrategia no solo abusa de la historia, sino que pone en peligro al pueblo judío al legitimar el antisemitismo real y los regímenes antisemitas”.

Ishaan Tharoor del Washington Post escribió en 2018: "Netanyahu ha cortejado nuevas amistades. Entre estas se encuentran Orban y Salvini, dos líderes europeos que representan un eje nacionalista cada vez más duro en el continente y que han prometido guerra política contra su sistema liberal. Orban ha sido criticado en su país por alabar a los colaboradores nazis y utilizar mensajes antisemitas encriptados en su campaña; por su parte, Salvini es tímido sobre el pasado fascista de Italia y recientemente hizo en sus trinos un guiño al difunto dictador Benito Mussolini, quien presidió la diezma de la población judía de Italia. Ambos pregonan sobre la amenaza de la inmigración, en particular la entrada de población musulmana, a la que consideran abiertamente una amenaza cultural".

El envalentonamiento por parte del gobierno israelí de extrema derecha de dos formas de racismo paralelas —el racismo antijudío de las tendencias fundamentalistas cristianas y neofascistas y el racismo anticristiano de las tendencias fundamentalistas judías israelíes que ahora están representadas en altos cargos del gobierno— es una amenaza ominosa para la población cristiana de Palestina, para las comunidades judías de Occidente y para millones de personas en todo el mundo. 

Aquí se puede leer un análisis en profundidad del actual gobierno israelí.

En esta recopilación nos centramos únicamente en los ataques racistas anticristianos judío-israelíes que, si bien han sido continuos, han estado escalando recientemente. Se trata de una forma de racismo poco denunciada que debe ser condenada y contrarrestada como todas las demás, a través de la promoción de la rendición de cuentas, la libertad, la justicia y la igualdad para todas las personas.

A continuación se presentan 17 ejemplos de este desagradable fenómeno de racismo anticristiano:

(1) Una conferencia en la Universidad Abierta de Israel se tituló: "¿Por qué (algunas personas) judías escupen a las personas gentiles?" (junio, 2023)

https://cmc-terrasanta.org/en/media/terra-santa-news/30867/a-conference-on-the-topic,-why-do-some-jews-spit-on-gentiles 

Fragmento:

Dr IRIS SHAGRIR (Universidad Abierta de Israel): "Lo que más nos interesa es el hecho de que existe un contraste con el fenómeno de los escupitajos en Europa de hace muchos años, cuando la población judía era una pequeña minoría. Era una especie de defensa, una especie de demostración de coraje contra el acto de humillación que estaban sufriendo. Lo que nos interesa hoy es la inversión que se ha producido aquí en Israel, porque la población judía, que representa la mayoría, es la que perpetra esta acción".

El gobierno de extrema derecha de Israel decidió boicotear la conferencia.

Fragmento:

Es una decisión muy inusual. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel es el principal organismo gubernamental encargado de estrechar las relaciones con el mundo cristiano y los lazos de Israel con las distintas iglesias.

El actual gobierno israelí —el más derechista de la historia del país— incluye ministros ultranacionalistas y de extrema derecha que han expresado opiniones supremacistas judías. Algunos de los partidarios de estos partidos de extrema derecha también son conocidos por sus actividades anticristianas.

 

(2) La policía israelí golpeó violentamente a varias personas que intentaban superar los límites de aforo durante el rito del Fuego Sagrado (abril, 2023)

https://www.haaretz.com/israel-news/2023-04-15/ty-article/israeli-police-violently-detain-several-holy-fire-worshipers/00000187-8563-dc6c-a5ff-ef7373080000 

Fragmento:

Muchas de las personas que intentaban llegar a la iglesia —construida en el lugar donde la tradición cristiana sostiene que Jesús fue crucificado, enterrado y resucitado— estaban encantadas de celebrar el rito previo a la Pascua en la ciudad donde todo empezó. Pero, por tercer año consecutivo, los estrictos límites impuestos por Israel al aforo de los actos dieron lugar a tensos enfrentamientos entre fieles y policías que, en ocasiones, desembocaron en violentas detenciones...

El registro audiovisual muestra a la policía israelí arrastrando y golpeando a varias personas, empujando a un sacerdote copto contra el muro de piedra y tirando a una mujer al suelo. Al menos un hombre mayor fue trasladado sangrando a una ambulancia.

 

(3) La población cristiana de Tierra Santa afirma que aumentan los ataques en el Israel de extrema derecha (abril, 2023)

https://apnews.com/article/christians-easter-attacks-netanyahu-jerusalem-e287dd6bad32573d1656eaea07223782 

Fragmento:

JERUSALÉN (AP) - En una entrevista, el jefe de la Iglesia católica romana en Tierra Santa ha advertido que el ascenso del gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu ha empeorado la vida de la comunidad cristiana en la cuna del cristianismo.

El influyente patriarca latino nombrado por el Vaticano, Pierbattista Pizzaballa, declaró a The Associated Press que la comunidad cristiana de la región, de 2.000 años de antigüedad, ha sufrido cada vez más ataques y que el gobierno más derechista de la historia de Israel ha envalentonado a los extremistas, quienes han acosado al clero y destrozado propiedades religiosas a un ritmo cada vez mayor.

 

(4) Radicales judíos atacan la Iglesia de Getsemaní de Jerusalén durante el culto del domingo (marzo, 2023)

https://mondoweiss.net/2023/03/jewish-radicals-attack-jerusalems-church-of-gethsemane-during-sundays-worship/ 

Fragmento:

Otros incidentes recientes son la toma de tierras ortodoxas griegas en la semana de Navidad por colonos respaldados por la policía israelí y la profanación de más de 30 tumbas en el cementerio protestante del Monte Sión el día de Año Nuevo. Toward Freedom informó que, en enero, un restaurante cristiano armenio del barrio cristiano de la Ciudad Vieja fue atacado por un grupo de unas 30 personas "que vestían ropas que indicaban identidad judía" y que, en febrero, un turista judío derribó una estatua de madera de Jesús en una iglesia de la Ciudad Vieja. Vatican News informó que la semana pasada "una escuela católica dirigida por las Hermanas Franciscanas de Nazaret fue objeto de disparos efectuados por dos desconocidos."

...

Ramzi Khoury, presidente del Comité Presidencial Superior Palestino para Asuntos de la Iglesia, también condenó el ataque y afirmó que: "El gobierno extremista y fascista israelí es el patrocinador de todos los crímenes cometidos por los colonos contra el pueblo palestino y contra las santidades islámicas y cristianas". Khoury también señaló que este y otros ataques recientes coinciden con la inminente llegada del mes sagrado del Ramadán y la observancia cristiana de la Semana Santa y la Pascua.

 

(5) El Patriarcado Cristiano Ortodoxo pide a la comunidad internacional que proteja los lugares santos de Jerusalén

https://en.jerusalem-patriarchate.info/blog/2023/03/19/the-patriarchate-of-jerusalem-calls-for-international-protection-for-holy-sites/ 

Fragmento:

El Patriarcado también recalca que los ataques terroristas por parte de grupos radicales israelíes contra iglesias, cementerios y propiedades cristianas —además de los abusos físicos y verbales contra el clero cristiano— se han convertido en un hecho casi diario que, evidentemente, se intensifica durante las festividades cristianas. Esta lamentable situación no ha suscitado ninguna reacción adecuada ni a nivel local ni internacional, a pesar de los llamamientos, peticiones y protestas de las Iglesias de Tierra Santa. Ahora está dolorosamente claro que la auténtica presencia cristiana en Tierra Santa corre un gran peligro.

El Patriarcado afirma que los ataques contra los lugares santos, las propiedades, el patrimonio y la identidad cristianos constituyen una violación al derecho internacional, que pide explícitamente la protección de los lugares religiosos de Jerusalén y subraya la necesidad de respetar este derecho humano básico a practicar libremente el culto. 

 

(6) Fundamentalistas judíos vandalizan un cementerio cristiano palestino en la ocupada Jerusalén Oriental — Vídeo (enero de 2023):

 

[Ver: extremistas judíos vandalizan cementerio #Cristiano en el Monte Sión en la ocupada ciudad de #Jerusalén]

 

(7) Los delitos de odio contra la población cristiana en Jerusalén se han disparado este año (abril de 2023)

https://archive.fo/rYXPK#

Una estatua profanada de Jesús, vandalizada por un extremista judío en la Iglesia de la Flagelación de Jerusalén, febrero de 2023. Fuente: AMMAR AWAD/ REUTERS

Fragmento:

Fuentes de la iglesia afirman que la policía no trata la situación con suficiente seriedad y se niega a nombrar como tendencia la creciente lista de incidentes violentos. Según las fuentes, solo un pequeño porcentaje de los incidentes se denuncia ante la policía y se desconoce el alcance del fenómeno. Un documento del Centro Intereclesiástico de Jerusalén, institución que coordina a las diversas confesiones cristianas de la ciudad, cita a un sacerdote armenio que afirma haber sido escupido más de 90 veces en lo que va de año. La mayoría de los incidentes denunciados tuvieron lugar en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

(8) La Iglesia critica las "restricciones de mano dura" de Israel en Semana Santa (abril, 2023)

https://www.aljazeera.com/news/2023/4/12/church-slams-israel-heavy-handed-restrictions-easter 

Fragmento:

"Han cerrado el barrio cristiano y el armenio el mismo día [de la ceremonia, el sábado] y prácticamente no dejan entrar a la ciudad a nadie más que a las personas a las que la policía les ha expedido entradas para el Fuego Sagrado", declaró Donald Binder, capellán del arzobispado anglicano de Jerusalén.

"El cristianismo es la mayor religión del mundo y, sin embargo, a las personas cristianas se les impide entrar en su barrio de la ciudad santa en el día más sagrado del año para ellas", declaró a Al Jazeera.

En un mensaje conjunto de Pascua, las iglesias de Jerusalén denunciaron el mes pasado que "en el último año, algunas de nuestras iglesias, procesiones funerarias y lugares de reunión pública se han convertido en blanco de ataques", por lo que algunas ceremonias "se han cerrado a miles de fieles".

 

(9) Los cristianos evangélicos instan a Netanyahu a rechazar el proyecto de ley ultraortodoxa que prohíbe el proselitismo cristiano (marzo, 2023)

https://archive.fo/lURqr# 

Fragmento:

El proyecto de ley del UTJ prohibe además compartir la teología del Nuevo Testamento a través de vídeos en línea, artículos en línea, redes sociales, literatura escrita y otros medios de comunicación. Asimismo, estipula un año de cárcel por explicar la fe en Jesús a una persona adulta y dos años de cárcel si se habla de ello con una persona menor de edad.

[Este proyecto de ley fue finalmente desechado bajo una presión sin precedentes por parte de los aliados israelíes en las poderosas comunidades cristianas sionistas de EE.UU., lo cual muestra la única excepción a la regla].

 

(10) Cristianos en Tierra Santa dicen estar siendo atacados mientras la violencia palestino-israelí se dispara (abril, 2023)

https://www.nbcnews.com/news/world/israel-palestinians-christians-attacks-holy-land-jewish-extremists-rcna80441 

La semana pasada, la policía israelí mantuvo alejados a los fieles cristianos de la Iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Josh Lederman / NBC News

Fragmento:

Munari, de 49 años, bajó las escaleras y descubrió que una estatua de Jesús de 3 metros había sido arrancada de su pedestal y arrojada al suelo, su rostro estaba parcialmente destrozado...

"Estaba medio llorando, como diciendo 'tenemos que destruir todas las estatuas y los ídolos de Jerusalén'", dijo Munari a NBC News la semana pasada mientras contemplaba el rostro destrozado de Jesús, el cual será reparado en la iglesia construida en 1929 en un lugar que data del siglo XII...

Aunque [las autoridades eclesiásticas y los líderes cristianos de Israel] culpan a una minoría de extremistas judíos de los ataques, afirman que el gobierno de extrema derecha de Israel ha fomentado una cultura de impunidad para los ataques contra personas no judías, al envalentonar a los sectores más extremistas de la nación.

 

(11) Las iglesias de Jerusalén afirman que Israel fracasa en su intento de detener los ataques contra cristianos (abril, 2023)

https://www.csmonitor.com/World/Middle-East/2023/0414/Israel-failing-to-stop-attacks-on-Christians-Jerusalem-churches-say 

Fragmento:

Sin embargo, los cristianos afirman que este apoyo no es rival para una creciente cultura de impunidad entre los extremistas, la cual es fomentada por la supuesta inacción del gobierno y la falta de enjuiciamientos.

"Si no hay justicia, no hay seguridad. Si no hay seguridad, no hay libertad de culto", afirma George, cristiano residente en la Ciudad Vieja. "Si no hay libertad de culto, ¿cuál es nuestro futuro como comunidad?".

 

(12) ‘Muerte a los cristianos’: la violencia aumenta bajo el nuevo gobierno de Israel (abril, 2023)

https://www.aljazeera.com/features/2023/4/9/under-netanyahu-violence-against-christians-is-being-normalised 

Fragmento:

Un par de días después, unas personas armenias que salían de una ceremonia conmemorativa en el barrio armenio afirman que fueron atacadas por colonos israelíes que llevaban palos. Una de las personas armenias fue rociada con gas pimienta cuando los colonos [judío-israelíes] escalaron los muros del convento armenio para intentar descolgar su bandera, que tenía una cruz. Cuando las personas armenias los ahuyentaron, los colonos empezaron a gritar: "Ataque terrorista", lo que provocó que la policía fronteriza cercana desenfundara sus armas contra las personas armenias, y que golpeara y detuviera a una de ellas.

...

La hostilidad de los judíos fundamentalistas hacia la comunidad cristiana de Jerusalén no es nueva y no solo la sufre la comunidad cristiana armenia. Sacerdotes de todas las confesiones señalan haber sido escupidos durante años. Desde el 2005 las celebraciones cristianas en torno a la Semana Santa, en particular el Sábado del Fuego Sagrado, han traído consigo barricadas militares y un duro trato por parte de soldados y colonos por igual. Adicionalmente, el número de fieles que pueden entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro se ha limitado drásticamente, de 11.000 históricamente durante la ceremonia del Fuego Sagrado a 1.800 desde el año pasado, por motivos de seguridad según las autoridades.

...

"Su mente está obsesionada con el 'síndrome mesiánico'. Quieren apoderarse de toda la tierra", declaró el patriarca ortodoxo griego Teófilo III de Jerusalén. "Cuando ves a jóvenes de 15 o 16 años que hacen todo tipo de cosas y no tienen miedo, alguien está detrás".

 

 

(13) Soldados de las Brigadas Givati israelíes acusados de escupir a un arzobispo armenio en una procesión en Jerusalén (noviembre, 2022)

https://www.timesofisrael.com/givati-soldiers-accused-of-spitting-at-armenian-archbishop-in-jerusalem-procession/

Fragmento:

El canciller del Patriarcado Armenio de Jerusalén, Koryun Baghdasaryan, declaró a Haaretz que, aunque la Iglesia se ha encontrado en el pasado con comportamientos de este tipo por parte de judíos religiosos en Jerusalén, "esta es la primera vez que soldados [judío-israelíes] nos han escupido, a la cruz y a los sacerdotes que estaban allí".

"Se quedaron allí y expresaron su odio a la cruz y al cristianismo", dijo.

 

(14) Las iglesias de Jerusalén protestan contra el "intento sistemático de expulsar a los cristianos de Tierra Santa" (diciembre, 2021)

https://archive.fo/1i2xp# 

Vídeo: Un judío ortodoxo escupe a una iglesia armenia en la ocupada Jerusalén del Este

Fragmento:

La declaración conjunta fue firmada por los jefes de todas las grandes iglesias de la ciudad, incluidos el Patriarca Ortodoxo Apostólico Armenio de Jerusalén, el Patriarca Latino de Jerusalén, la Custodia de Tierra Santa en representación del Vaticano y el jefe de la Iglesia Anglicana.

"En toda Tierra Santa los cristianos se han convertido en el blanco de ataques frecuentes y sostenidos por parte de grupos radicales marginales", dice su declaración. "Desde 2012 ha habido innumerables incidentes de agresiones físicas y verbales contra sacerdotes y otros clérigos, ataques a iglesias cristianas, en los que los lugares sagrados son vandalizados y profanados regularmente y la intimidación continua a las personas cristianas locales que simplemente buscan adorar libremente y seguir con su vida cotidiana".

 

(15) Un funcionario del Vaticano dice que Israel fomenta la intolerancia hacia el cristianismo (septiembre, 2012)

https://www.telegraph.co.uk/news/religion/9529123/Vatican-official-says-Israel-fostering-intolerance-of-Christianity.html  

Fragmento:

Pero, según ellos, la cuestión más importante que Israel no ha abordado es la práctica de algunas escuelas judías ultraortodoxas que enseñan a los niños que es una obligación doctrinal insultar a cualquier miembro del clero que encuentren en público.

Los judíos ultraortodoxos, incluso niños de apenas ocho años, escupen a diario a los miembros del clero, dijo el P. Pizzaballa. 

 

(16) Los ataques con escupitajos por parte de ultraortodoxos a clérigos de la Ciudad Vieja se vuelven cotidianos (noviembre, 2011)

https://archive.fo/lyzSs# 

Fragmento:

Los jóvenes ultraortodoxos insultan y escupen a los clérigos cristianos en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén de forma rutinaria. En la mayoría de los casos, los clérigos ignoran los ataques, pero a veces devuelven el golpe.

...

Los clérigos del Patriarcado Griego han sido insultados y escupidos por hombres ultraortodoxos en la calle durante muchos años. "Pasan a mi lado y me escupen", dice el padre Gabriel Bador, de 78 años, sacerdote de alto rango en el Patriarcado Ortodoxo Griego. "La mayoría de las veces lo ignoro, pero es difícil".

 

(17) La comunidad cristiana de Jerusalén quiere que los judíos dejen de escupirle (octubre, 2004)

https://archive.fo/8bc5k 

Fragmento:

El clérigo prefirió no presentar denuncia ante la policía y dijo a una persona cercana que estaba acostumbrado a que los judíos le escupieran. Muchos clérigos de Jerusalén han sufrido abusos de este tipo. En su mayoría lo ignoran, pero a veces no pueden.

El domingo se produjo un altercado cuando un estudiante de yeshiva escupió a la cruz que portaba el arzobispo armenio durante una procesión cerca del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja. La cruz del arzobispo, del siglo XVII, se rompió durante la trifulca y el arzobispo abofeteó al alumno de la yeshiva.

October 3, 2023
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now